Ana Peleteiro conquista la medalla de oro en el Europeo de Roma.

Ana Peleteiro conquista la medalla de oro en el Europeo de Roma. REUTERS

Otros Deportes ATLETISMO

Ana Peleteiro conquista la medalla de oro en el Europeo de Roma

La atleta española de triple salto firmó una marca de 14,85 metros para hacerse con la victoria.

9 junio, 2024 22:43

Ana Peleteiro se convirtió este domingo en la campeona de Europa de triple salto. Lo hizo a lo grande, rozando su récord de España y firmando la mejor marca continental del año (14,85 centímetros).

Para la gallega es su séptima medalla en una gran competición, el segundo título después del logrado en el Europeo bajo techo del 2019 en Glasgow. Ahora, su objetivo es brillar en los Juegos Olímpicos. Está lista para hacer historia.

Ana Peleteiro desafió a la lluvia que hizo acto de aparición en el momento que comenzaba la final de triple salto y en su primer intento ya voló hasta los 14,37 metros dejándose una inmensidad en la tabla de batida. 

Busco la complicidad del público con un grito y dando palmas mirando a la grada y a continuación atacó el pasillo flotante para comenzar a marcar diferencias desde el principio. Y lo hizo, porque terminada la primera ronda lideraba el concurso con ocho centímetros de margen sobre la turca Tugba Danismaz.

La gallega aumentó sus prestaciones en su segundo intento volando hasta los 14,46 (nueve centímetros más) y ajustando más su entrada tabla. Lo hizo, además, después de que la búlgara Nacheva se acercara con un salto de 14,35, su mejor marca personal. Sin embargo, quien puso el concurso patas arriba fue la turca Danismaz al saltar 14,57 metros (récord de su país), desbancando a Ana de la primera posición.

Y aunque tenía tres posibilidades por delante en el corte de la mejora, Peleteiro no esperó, sino que firmó un cuarto salto portentoso para marcharse hasta los 14,85 metros (mejor marca europea del año y a dos centímetros de su récord de España) y recuperar la primera posición. Un brinco que no encontró respuesta en la otomana, que coleccionó su segundo nulo.

El sueño de París

A sus 28 años, Ana puede presumir de un palmarés encomiable que reúne ya siete medallas en grandes campeonatos, lo que la sitúa por derecho propio entre las grandes estrellas de la historia del atletismo español.

La guinda sería un segundo metal olímpico en París, donde no estará la lesionada Yulimar Rojas, compañera de entrenamiento en Guadalajara. Eso abre la puerta a un oro 'imposible' en presencia de la venezolana. Ahora Peleteiro es una de las grandes favoritas a subirse a lo más alto del podio.