El sextete español celebra la medalla de bronce.

El sextete español celebra la medalla de bronce.

Otros Deportes

España arrebata a Francia el bronce por un segundo en el medio maratón femenino del Europeo

La delegación española paró el reloj en 3h:33:16 por las 3h:33:17 que tardó el sextete galo.

9 junio, 2024 11:43

Las buenas noticias siguen llegando desde Roma. Con el Coliseo erguido como espectador de lujo y el Foro Romano como marco de histórico, la delegación española obtiene su cuarta medalla en el Europeo de atletismo. Lo consigue de manera colectiva dentro de un deporte individual.

El sexteto nacional femenino integrado por Laura Luengo, Ester Navarrete, Fátima Azzahraa Ouhaddou, Meritxell Soler, Lidia Campo y Laura Méndez, se ha colgado el bronce en el medio maratón. Por un segundo. Menos de lo que dura una carcajada. Eso es lo que ha separado a España, que paró el reloj en 3h:33:16, de Francia, 3h:33:17.

Se trata de la cuarta medalla para los atletas españoles en este Europeo, primera por equipos, y de la tercera en la jornada de este fin de semana. Durante la jornada del sábado, el catalán Paul McGrath se había colgado la plata en los 20 kilómetros marcha. Y, horas después, hizo lo propio Quique Llopis en los 110 vallas.

La media maratón -21.0975 metros- del Europeo en Roma es la prueba larga del torneo al no haber maratón. El recorrido, por el corazón de la Ciudad Eterna, coronó en el Olímpico de Roma al sextete español que alcanzó el podio en el último kilómetro de la prueba.

Gracias al trabajo conjunto de Laura Luengo (1.10:54), Esther Navarrete (1.11:08) y Fatima Azzahraa Ouhaddou (1.11:14), que corrieron casi de la mano el último tramo de la prueba para acabar en los puestos 12, 13 y 14, respectivamente. Eso les permitió superar por un sólo segundo al combinado francés que si coló una de sus atletas entre las diez más rápidas.

Las españolas se quedaron desde el inicio de la prueba lejos de las medallas individuales, por ello, Laura Luengo -plusmarquista española-; Esther Navarrete -campeona nacional de maratón-; Lidia Campo -debutante-; Laura Méndez, Meritxell Soler y Fátima Azaharaa Ouhaddou urdieron el plan de intentar ayudarse en carrerra para sumar por países. Y la idea salió perfecta.

No así en el masculino, que finalizó la prueba cuartos por equipos y sin meter a ningún atleta entre los diez primeros. La cosecha de España en el Europeo de Roma sigue y ya va por cuatro preseas, dos de plata y dos de bronce.