La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es una carrera que todo el mundo debería correr al menos una vez en la vida. Cada 31 de diciembre, corredores de todo el mundo se reúnen en Madrid para participar en una de las tradiciones más emblemáticas del atletismo y de la capital de España. Este año la mejor prueba de 10 kilómetros celebra en su 60 aniversario, algo que convertirá esta edición en una muy especial.
El último día del año, el deporte estará de enhorabuena en Madrid. La San Silvestre vestirá sus mejores galas para acoger a miles de corredores y celebrar la prueba que revolucionó el running español en 1964.
La cuenta atrás de la Nationale-Nederlanden San Silvestre 2024 ya está en marcha y desde el próximo lunes 24 de junio todos los participantes de la pasada edición recibirán un correo electrónico con el que podrán inscribirse, en un periodo preferencial de una semana con respecto al resto de corredores, a la carrera.
Será a partir del 1 de julio cuando el resto de corredores puedan hacerse con uno de los 40.000 dorsales disponibles. Aquellos que deseen participar en la carrera internacional deberán esperar al mes de octubre para formalizar la inscripción.
Esta nueva edición regresa al asfalto vallecano para cerrar el año de la mejor forma posible, en un ambiente sano y cargado de energía.
Historia de la San Silvestre
La primera edición de la San Silvestre Vallecana tuvo lugar en 1964, organizada por el periodista Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos. Originalmente se llamaba el Gran Premio de Vallecas y el recorrido, de aproximadamente 10 kilómetros, partía del estadio de Vallecas y terminaba en el mismo lugar.
Con el tiempo, la carrera se ha consolidado como un evento deportivo de gran importancia en España. Hoy en día, se divide en dos eventos principales: la San Silvestre Popular, abierta a corredores de todos los niveles, y la San Silvestre Internacional, que atrae a corredores de élite de todo el mundo.
Por la Vallecana Internacional han pasado los mejores atletas: Kipchoge, Kiplimo, Mottram, Cheptegei, Aregawi, Waitz, Radcliffe, Dibaba, Kosgei, Gelete Burka u Obiri. Y también los españoles: Chema Martínez, Isaac Viciosa, Jesús España, Martín Fiz, Fermín Cacho, Carmen Valero, Nuria Fernández, Marta Domínguez...
Fue la primera carrera cronometrada y la primera en regalar una camiseta dorsal a todos los corredores. Además, fue de las primeras en conseguir la Road Race Elite Label, otorgada por la organización mundial World Athletics, la carrera virtual más numerosa del mundo en el año de la pandemia y la primera en hermanarse con la Maratón de Nueva York. Una carrera innovadora que ha marcado la historia del atletismo mundial.
El éxito de 2023
En la pasada edición de la San Silvestre Vallecana, celebrada el 31 de diciembre de 2023, los ganadores fueron Berihu Aregawi en la categoría internacional masculina y Ababel Yeshaneh en la categoría internacional femenina que se impusieron con un tiempo de 27:15 y 30:32, respectivamente. Mientras que en la carrera popular, Nicolás Cuestas repitió victoria, y esta vez con récord de la prueba, y Lorena Lorenzo venció en féminas.
Pero por encima de la carrera y la competición, las calles de Madrid volvieron a convertirse en una celebración. Más de 40.000 corredores no tuvieron excusas, lema esta edición de la San Silvestre, para la mayor fiesta del running, en el 10K más espectacular del mundo, mientras bailaban y cantaban en un karaoke improvisado.
A pesar de que el carácter festivo es la nota dominante de la carrera popular de las Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en la carrera popular se corre y mucho. Buena muestra de ello es que este año se volvieron a batir las plusmarcas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana popular.
Mención especial entre los participantes para José Luis Martínez-Almeida, el Alcade de Madrid, que por segundo año consecutivo se echó a las calles para correr en la prueba popular.
Con el dorsal 60.169 en el pecho, el político empleó un total de 52 minutos y 3 segundos en cubrir los 10 kilómetros, lo que supone que firmó una media de 5:12 minutos por kilómetro. Una marca ligeramente superior a la del año pasado, aunque en cualquier caso muy parecida.
Veremos si este 2024, en el 60 aniversario de la prueba, Martínez-Almeida es uno de los 40.000 corredores que despiden el año corriendo por las calles de Madrid rumbo a Vallecas.