Dentro de un año aproximadamente se estrenará en Valencia el pabellón multiusos Roig Arena. Un proyecto impulsado por Juan Roig que pretende ser útil los 365 días del año, albergando tanto partidos de baloncesto como conciertos musicales, entre otras actividades de ocio.
Una instalación de 280 millones de euros que será la próxima casa del Valencia Basket. Tiene una capacidad para 18.600 espectadores para conciertos y para 15.600 personas cuando se disputen los partidos.
El proyecto pretende conseguir que su impacto económico y social se multiplique. Además de la organización de eventos y conciertos, el Roig Arena quiere convertirse en un entorno sostenible a largo plazo.
El Instituto Valenciano de Investigaciones (IVIE) prevé un impacto económico inicial de 10 millones de euros anuales, y la creación de 300 puestos adicionales.
Víctor Sendra, director general del Roig Arena, afirmó a EFE que para conseguir estos resultados es necesaria "la flexibilidad y adaptación del recinto a distintos formatos de eventos; la complementariedad de los distintos espacios; la diversidad de contenido (eventos deportivos, musicales, corporativos, gastronómicos…); o la apertura a las ideas y la colaboración con promotores".
La fachada que superará al WiZink
El Roig Arena se está construyendo de forma contigua a L´Alqueria del Basket, una instalación también propiedad de Juan Roig, que cuenta con 13 pistas, vestuarios, gimnasio y enfermería que fomenta el baloncesto amateur.
El recinto se levanta sobre una parcela municipal concedida por el Ayuntamiento en la calle Bomber Ramón Duart, 12, Valencia. A este terreno concedido también se le añade una parcela cercana, donde se ha decidido construir un parking en altura con 1.034 plazas de aparcamiento para los asistentes al recinto.
Ambos espacios municipales serán concedidos al presidente ejecutivo de Mercadona por un tiempo de 50 años. Este periodo es prorrogable 25 años más y el consistorio ingresará un canon anual de 200.000 euros.
El espacio se va a dividir en una sala o pista central, gradas a su alrededor, y una zona de restauración. Por otro lado, contará con tres terrazas de un total de 3.000 metros cuadrados, y una sala adyacente donde se podrán celebrar eventos corporativos de forma paralela a partidos o conciertos.
Todo este espacio estará cubierto por ocho cerchas. Estas componen la armadura del Roig Arena, con un peso total de 2.900 toneladas y cuya instalación fue finalizada el pasado septiembre de 2023.
Tras cuatro años de obras, parece que el proyecto ha entrado en su fase final. Se estima que para la primavera-verano de 2025, el pabellón inicie su funcionamiento y supere a grandes pabellones como el del WiZink Center o el Uber Arena.