Un luchador de MMA, de nombre Gadzhimurad Kagirov, está entre los terroristas identificados tras los ataques llevados a cabo este domingo en la república norcaucasiana rusa de Daguestán. Más de 15 policías murieron en los atentados, además varios civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo. Kagirov fue abatido por las fuerzas de seguridad rusas.
Los ataques se realizaron contra dos iglesias ortodoxas y una sinagoga, que fueron quemadas, y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, la capital daguestaní. Vídeos publicados en las redes sociales por las autoridades muestran a los terroristas abriendo fuego por las calles y obligando a la gente salir de sus coches.
Kagirov está entre los seis terroristas liquidados. Se trata de un luchador de artes mixtas (MMA) muy vinculado a Khabib Nurmagomedov, excampeón de la UFC y una de las grandes leyendas de este deporte por su rivalidad con Conor McGregor.
De 28 años, Kagirov empezó en la lucha libre y transicionó a las MMA gracias al apellido Nurmagomedov. Fue entrenado por Abdulmanap, difunto padre y también maestro de Khabib. Sólo tuvo dos peleas profesionales, acabando con victoria en ambas -una por KO técnico y la otra por decisión unánime.
Kagirov entrenaba en el club de lucha Eagle MMA, de Khabib y fundado por el encarcelado Ziyavudin Magomedov. Este último fue detenido junto a su hermano acusados de malversación de fondos en uno de los mayores procesamientos llevados a cabo contra oligarcas rusos en años. Fue declarado culpable en 2022 de malversar 11.000 millones de rublos.
Magomedov era muy conocido por financiar las carreras de algunos de los luchadores daguestaníes más destacados, como fue el caso de Khabib. La cirugía de espalda a la que Nurmagomedov se sometió en 2017 corrió a cargo del oligarca ruso, así como la mayoría de gastos durante los campos de entrenamiento llegando a ser campeón ligero de la UFC.
En Daguestán ha habido preocupación en la última década por el crecimiento del extremismo islámico dentro de los gimnasios y otros espacios de deportes de contacto del país. Allí la mayoría es fiel al islam y la lucha es el deporte más practicado, siendo uno de los rincones que más 'guerreros' de las MMA produce en todo el mundo.
Mensaje de Khabib
Khabib Nurmagomedov se pronunció en redes sociales sobre el ataque: "Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas”, escribió Nurmagomedov en Instagram. "Que Allah nos salve a todos de tales situaciones y nos conceda un cielo pacífico sobre nuestras cabezas".
"Cuida de ti y de tus seres queridos, y deja que cada uno mire a su alrededor y a sus hijos con quienes interactúa y quién está a su alrededor. Educar las almas es más importante que educar los cuerpos", concluyó.