Por segunda vez en la historia, el surf será disciplina olímpica. Pudimos ver por primera vez este deporte acuático en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y este 2024 regresa a París. Durante este verano, desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto, los mejores surfistas del mundo se darán cita en una isla única de la Polinesia Francesa: Tahití.
Una isla de origen volcánico ubicada al sur del océano Pacífico, que pertenece a las Islas de la Sociedad. Albergó el Campeonato del Mundo Pro-Tahití durante dos décadas y continúa siendo sede del Tour Mundial de Surf. Además, de las islas de Barlovento, Tahití, concretamente Teahupo'o, es la favorita de los surfistas por sus grandes olas y los desafíos que presenta.
Pese a que en esta edición de los Juegos el surf vaya a estar separado casi por 16.000 kilómetros de distancia del resto de disciplinas que se disputan en Francia, esta puede ser una de las pruebas más espectaculares y atractivas para el público asistente y todos los que lo vean desde casa.
Fue en el año 1920 cuando los más aficionados realizaron una campaña para que el surf se convirtiese en una disciplina olímpica. Estuvo liderada por el hawaiano tres veces campeón olímpico de natación en estilo libre Duke Kahanamoku. Todos pensaron que sus esfuerzos fueron en vano, pero en Tokio 2020 se convirtió en una realidad.
Además del surf, otras disciplinas fueron incorporadas en los Juegos de 2020 y se consolidarán en París 2024: skateboarding, BMX freestyle, escalada deportiva, y baloncesto 3x3. Las incorporaciones no dejan de llegar y este verano también podremos ver por primera vez nuevas disciplinas como el breakdance o el kitesurf.
Funcionamiento del surf
Durante este verano de 2024 la competición contará con 24 atletas en cada categoría, femenina y masculina. Entre ellos habrá 10 surfistas hispanohablantes, de los cuales 3 serán españoles. Un auténtico logro para España que no consiguió clasificarse para Tokio.
La competición se organizará en cuatro jornadas, divididas en dos rondas iniciales, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final. La primera ronda será la fase eliminatoria, que se dividirá en 8 series con 3 atletas cada una. El campeón de cada serie pasará directamente a octavos de final, mientras que los otros eliminados competirán en una repesca.
En esta segunda ronda de repesca se enfrentarán dos surfistas, el que gane avanzará a octavos y el otro quedará fuera de la competición. Después de tener la lista de clasificados en octavos, todas las rondas funcionan de la misma forma: dos surfistas se enfrentan y el ganador avanza a la siguiente fase del torneo.
Esta disciplina será juzgada por cinco jueces. Dependiendo del estado del mar cada surfista puede estar en el agua entre 15 y 45 minutos. En cada serie los atletas surfearán tantas olas como puedan y se puntuará sobre 10 aspectos como: nivel de dificultad, estilo, fluidez y velocidad del surfista, variedad, inovación y combinación de trucos.
Cada juez puntúa de forma individual cada ola. Entre las 5 puntuaciones se descartarán la nota más alta y la más baja, y entre las tres notas restantes se hará la media y esa será la calificación final de la ola.
Una vez acabada la serie, para determinar el ganador se tendrán en cuenta sus dos mejores olas y se obtendrá un resultado sobre 20. El que tenga mayor calificación pasará de ronda.
Resultados de Tokio 2020
La disciplina de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebró en la playa de Tsurigasaki, en la localidad de Ichinomiya. En su debut como disciplina olímpica, el desarrollo y organización del evento fue elogiada por los competidores.
En la categoría masculina el oro fue para el brasileño Ítalo Ferreira. Segundo fue Kanoa Igarashi de Japón y tercero Owen Wright de Australia. Por su parte, el oro femenino fue para la estadounidense Carissa Moore, y Bianca Buitendag de Sudáfrica y Amuro Tsuzuki de Japón se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.