Los Juegos Olímpicos de voley playa se disputarán desde el día 28 de julio hasta el 10 de agosto en el campo desmontable de Champs de Mars, a escasos kilómetros de la Torre Eiffel. Un lugar emblemático en París con una capacidad para acoger a 12.000 aficionados de todos los rincones del mundo.

Desde principios de junio, las distintas selecciones clasificadas para participar en la competición internacional dieron a conocer los integrantes de sus equipos. Una de ellas ha causado cierta polémica en cuanto a su elección, y no es otra que Países Bajos.

La pareja de 'Netherlands' estará formada por Steven van de Velde y Matthew Immers. El primero de ellos es un jugador de voley playa de 29 años condenado en 2016 a cuatro años de prisión tras admitir que violó a una niña de 12 años. 

Con apenas 19 años, Steven van de Velde conoció a una niña británica de 12 años por Facebook. En agosto de 2014 decide viajar a Reino Unido para encontrarse con la que sería su víctima.

Tras los hechos ocurridos, fue juzgado y asumió los tres cargos por violación a la menor. Fue condenado a cuatro años de cárcel en Países Bajos, pero fue puesto en libertad a los doce meses por buena conducta.

El juez que sentenció al que ahora representará en unos Juegos a Países Bajos, Francis Sheridan, dijo al deportista: "Tus esperanzas de representar a tu país ahora son un sueño hecho añicos". Algo que parece haber quedado en el olvido.

El propio neerlandés, tras el estallido de esta polémica, ha admitido que buscó ayuda profesional y que se muestra totalmente arrepentido de los hechos ocurridos en el pasado: "Entiendo que en el mayor evento deportivo en el mundo, esto puede atraer la atención de los medios internacionales. Mis padres, amigos, conocidos y colegas me aceptaron de nuevo después del mayor error de mi joven vida. La federación me ofreció un futuro con condiciones y acuerdos claros. Pero también pienso en el adolescente que era, inseguro, no listo para una vida como atleta de primer nivel e infeliz por dentro, porque no sabía quién era y lo que quería".

El apoyo de las instituciones

La Selección de Países Bajos y el Comité Olímpico Nacional han mostrado en todo momento el apoyo al deportista, asegurando que conocían su historia:"Regresó paso a paso al más alto nivel deportivo bajo la orientación experta de la libertad condicional y el coaching, entre otros", afirmaban en el comunicado oficial.

"Fue condenado de acuerdo con la ley inglesa y ha cumplido su condena. Hemos estado en contacto permanente con Steven, que se ha reintegrado completamente en la comunidad holandesa de voleibol. Está demostrando ser un profesional y ser humano ejemplar y no ha habido ninguna razón para dudar de él desde su regreso", justificó su decisión la Federación Neerlandesa.