Juan de la Torre, alias Xak, dejó su trabajo en el bufete de abogados de su madre para hacer realidad su sueño, vivir del breaking dance. Ahora se prepara para representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Yo siempre voy a tope, pero sin pensar mucho en expectativas. Yo siempre voy al máximo, no sé hacerlo de otra forma, pero no pienso mucho en 'tengo que...'. También se puede ir a una cita con una expectativa, eso lo arruine todo y deje de ser dinámico, orgánico y bonito.”, afirma Xak durante la entrevista con EL ESPAÑOL.
Durante la entrevista, Xak recuerda sus inicios y cómo se ilusionaba al conseguir hacer un nuevo movimiento: “No había ninguna expectativa, todo te daba igual. Recuerdo decir tonterías como: Cuando sepa hacer el molino ya me quito de bailar”.
Sorprende ver cómo se mueve en la pista. Danza y atletismo se unen en el cuerpo de Xak que marca el ritmo con los pies y pronto todo su cuerpo fluye al son de la música. El b-boy cordobés nos enseña cómo hacer ‘indian step’, molinos y los típicos ‘freeze’ que son las congelaciones del cuerpo durante unos segundos.
A día de hoy, Xak se prepara para poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que, por primera vez, el breaking será disciplina olímpica. Él se mantiene ajeno a la polémica de aquellos que no consideran al breaking como deporte olímpico y cree que puede aportar algo nuevo a la competición, ya que es muy diferente a cualquier otra disciplina. “La definición de deporte, aunque esté muy clara en el diccionario, no es tan clara en el día a día. Deporte sería una actividad física esté reglada bajo unas normas, en un contexto competitivo. Se supone que esa es la definición, y en esa definición entra el break completamente”, aclara.
Xak incide en la importancia de que el breaking sea deporte y en sus consecuencias: "simplemente el hecho de que si consigues X resultado puedes acceder a becas, una beca que igual es un sueldo. Ostras, no me están pagando por ganar sino por entrenar. Es un cambio de paradigma total".