Kilian Jornet (d) iniciando su reto Alpes Connections.

Kilian Jornet (d) iniciando su reto Alpes Connections. David Arino Lymbus

Otros Deportes

Alpes Connections, el gran reto de Kilian Jornet: cumbres de 4.000 metros y miles de kilómetros en bici

EL ESPAÑOL sigue de cerca el viaje imposible del corredor de carreras extremas más famoso del planeta en uno de sus proyectos más increíbles.

17 agosto, 2024 22:30

Hace poco menos de un año, en octubre de 2023, Kilian Jornet culminó el que seguramente haya sido hasta ahora el reto más grande, ambicioso y especial de su singular carrera. El atleta español regresó a sus orígenes para coronar hasta 177 cimas por encima de los 3.000 metros en tan solo 8 días

Una hazaña que llevó a cabo en los Pirineos, las montañas que le vieron crecer cuando todavía era un niño y que empezaron a forjar una leyenda sin parangón en la historia del ultra trail. Después de haber sido Campeón del Mundo y de Europa de esquí y de skyrunning en multitud de ocasiones, Kilian se dedica ahora a otro tipo de récords. 

El de Sabadell es el mejor atleta del planeta en cuanto a carreras de resistencia se refiere. Sin embargo, ni siquiera venciendo a los mejores del mundo consigue muchas veces saciar su hambre y su espíritu aventurero. Y por ello se embarca en proyectos como el llevado a cabo en los Pirineos. 

Pero ahora Kilian quiere más y ya está inmerso en el que va a ser su mayor reto. Junto al equipo de Lymbus y de Nnormal, Jornet comenzó hace unos días Alpes Connections, un proyecto con el que pretende encadenar el mayor número de cimas posibles por encima de 4.000 metros sin apenas descanso y usando siempre métodos de automoción de impacto cero sobre el medioambiente para ir de una a otra. Es decir, corriendo o en bicicleta.

Como indica su propio nombre, Kilian Jornet está llevando a cabo su gran aventura en los Alpes, una cordillera mítica y que conoce a la perfección ya que ha vivido en ella durante 10 años. Sin embargo, esto no le exime de tener las máximas precauciones, ya que los peligros acechan en cada esquina, especialmente por culpa de la climatología. Y EL ESPAÑOL seguirá su viaje día a día.

El reto de Kilian Jornet en los Alpes

"Este proyecto añade algunos factores especiales, como una mayor altitud, tramos más técnicos y expuestos, y será más largo que en los Pirineos. Mi cuerpo y mi mente trabajarán al máximo durante muchos días y eso es algo que encuentro desafiante". Con estas palabras comenzaba Kilian Jornet su gran reto, explicando la diferencia entre la hazaña llevada a cabo en los Pirineos y la que ahora mismo tiene en su cabeza y en sus piernas. 

Alpine Connections es un proyecto que gira en torno a la búsqueda constante de nuevas metas, una ambición que ha movido siempre a Kilian Jornet. La creatividad a la hora de abordar las aventuras más extremas y la exploración de sus propios límites marcan ahora su próximo desafío.

Kilian Jornet escalando el Bernina junto a Philipp Brugger.

Kilian Jornet escalando el Bernina junto a Philipp Brugger. Nick Madelson Lymbus

Esta vez, Kilian se ha embarcado en un reto todavía más ambicioso con el objetivo de seguir superando los límites del ser humano y de descubrir hasta dónde puede llegar física y mentalmente. Un sueño que quiere materializar enlazando el mayor número posible de cumbres de 4.000 metros a través de crestas imposibles y utilizando únicamente medios de tracción humana y recursos locales. El otro objetivo de Kilian es no dejar rastro, abrazar el más puro estilo alpino y encadenar horas y horas de actividad.

Este reto, que ya ha comenzado y que cuenta con el seguimiento de EL ESPAÑOL, llevará hasta el extremo a este superhombre con etapas que pueden ir de 10 a 60 horas corriendo, escalando y pedaleando. Para ello, Kilian se pondrá a prueba a sí mismo durante la actividad y los datos recogidos se utilizarán en estudios científicos.

Comienza la aventura

Kilian Jornet ya ha dado los primeros pasos de su aventura. La primera etapa comenzó en Saint Moritz, en el valle suizo de la Engandina, junto al afamado alpinista austriaco Philipp Brugger. En pareja abordaron la primera cima de 4.000 metro del proyecto, el Bernina (4.049 metros), partiendo desde Pontresina.

Después, Kilian prosiguió su aventura en solitario recorriendo hasta 213 kilómetros en bicicleta, casi 9 horas de etapa infernal a través de algunos de los puertos de montaña más icónicos de los Alpes, antes de tomarse un breve descanso para continuar con la aventura.

Etapa 1:

  • 🏃🏻 Distancia (km): 242,18 km (29,12 km subida + 213,06 km bici).
  • 🏔️ Picos +4000 m: 1 (Bernina).
  • ⏱️ Actividad (horas): 15 horas 38 minutos 20 segundos (6:42:47 subida y 8:55:34 bici).
  • 📈 Desnivel (m): 6557 m (2573 m subida + 3984 m subida en bici)
  • 🛏️ Horas de sueño: 4h.

Sin embargo, fue la segunda etapa la que se convirtió en el primer desafío real en términos de horas, elevación y privación de sueño para un atleta de las características de Jornet.

El de Sabadell tuvo que hacer frente a las temidas tormentas de los Alpes, las cuales le obligaron a variar su plan y, sobre todo, sus horarios. A pesar de las adversas condiciones, Kilian coronó dos cimas más: el Lauteraarhorn (4.042 metros) y el Schreckhorn (4.078 metros).

Ambas cumbres están unidas por una arista que implica una escalada seria y comprometida. Tras superar este reto, Kilian puso el broche a una intensa jornada en el Finsteraarhorn (4.274 metros), el pico más alto de la región de los Alpes berneses.

En líneas generales, fue una etapa larga y difícil, con rutas de rocas húmemuchamcuha nieve que le hizo ralentizar su ritmo y una tormenta que obligó a Kilian a buscar una solución de emergencia en un refugio tras más de 17 horas de escalada.

Etapa 2:

  • 🏃🏻 Distancia (km): 37,25 km.
  • 🏔️ +4000 picos: 3 (Lauteraarhorn, Schreckhorn y Finsteraarhorn).
  • ⏱️ Actividad (horas): 17 horas 6 minutos 8 segundos.
  • 📈 Desnivel (m): 4.496 m.
  • 🛏️ Horas de sueño 3,5h.

Hasta el momento, Kilian Jornet acumula ya casi 280 kilómetros de recorrido, 66 de ellos escalando montañas entre aristas imposibles. En total son más de 32 horas de actividad al límite, ascendiendo más de 11.000 metros (casi 3.000 metros más que el Everest, la cima del mundo) y habiendo sumado sólo 7,5 horas de sueño. El viaje imposible de Kilian Jornet continúa.