PARÍS

La llama de la antorcha vuelve a encenderse para iluminar París, pero esta vez lo hace con la celebración de los Juegos Paralímpicos. El deporte de máximo nivel no cesa y después de dos semanas de sosiego llega de nuevo la acción. Una cita a la que España llega con muchas ilusiones puestas y en la que sus deportistas tratarán de superar las 36 medallas conseguidas en Tokio

Como ya viene siendo habitual, el atletismo y la natación serán las principales bazas de la delegación española para saborear metal en la capital francesa. Ambas disciplinas dieron muchas alegrías hace tres años y en esta ocasión no pretenden ser menos.

24 nadadores se lanzarán al agua en las piscinas de 'La Défense' en busca de preseas y 23 atletas y siete guías correrán por el 'Stade de France' y las calles de París con el objetivo de subirse al podio. La ilusión y el hambre son máxima.

Serán la judoca Marta Arce y el palista Álvaro Valera quienes porten el estandarte español en la ceremonia de inauguración este miércoles 28 de agosto, representando así a los 150 atletas repartidos en 16 disciplinas diferentes. Y es que, además del atletismo y la natación, España tendrá presencia en tenis de mesa (10), ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5+1), judo (4), boccia (3), tenis (3), taekwondo (2), tiro (2), esgrima (1), tiro con arco (1) y halterofilia (1).

Un reto histórico

Sin duda, uno de los nombres propios del elenco español en París será la nadadora zaragozana Teresa Perales. En su haber tiene 27 medallas y está a tan solo una de igualar a Michael Phelps como el deportista olímpico más laureado de la historia.

En París, en el imponente recinto donde hace apenas unas semanas Leon Marchan impresionó al mundo, Perales tratará de seguir ampliando su colección en los 50 y 100 espalda S2 (su nueva categoría) y los 100 metros libre S3. No será fácil después de un año complicado, pero la ilusión está intacta.

Nuria Marqués posa con la medalla de oro. EFE

Además de ella, Miguel Luque, José Antonio Marí, Nuria Marqués o Sarai Gascón serán el faro que guíe a España en la natación. También habrá que tener un ojo puesto en Tasy Dmitry. La almeriense de 16 años llega a la cita como bicampeona del mundo en 100 braza SB8 y campeona de Europa este año por lo que tendrá la oportunidad de completar la triple corona con un oro en los Juegos.

En el pasado Campeonato del Mundo de Manchester 2023 España finalizó octava en el medallero con de 28 medallas (6 de oro, 13 de plata y 9 de bronce). Ahora, en los Juegos, la natación promete dar grandes noticias.

La segunda fuerza

Si la natación se presenta como principal argumento a superar las 36 medallas de Tokio, el atletismo también tiene mucho que decir. Kim López, oro en lanzamiento de peso en Río 2016 y Tokio 2020, volverá a ser uno de los favoritos, al igual que Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros, o Adi Iglesias, que buscará superar la plata en los 400 metros e igualar el oro en los 100.

España buscará también las medallas en el triatlón. Es la cuarta disciplina más numerosa entre la expedición española (13) y tan solo Estados Unidos y Francia cuentan con más representantes. 

La triatleta Susana Rodríguez Gacio con su oro en Tokyo 2020. Festa do Queixo de Arzúa

La pentacampeona del mundo Susana Rodríguez busca revalidar su oro de Tokio en sus terceros Juegos, al igual que Jairo Ruiz López, bronce en Río de Janeiro 2016, o Daniel Molina Martínez, cinco veces campeón del mundo y seis de Europa.

Pero no todo es natación y atletismo. También pueden brillar en París Sergio Garrote, Ricardo TenPablo JaramilloEduardo Santas en ciclismo, o María Manzanero, Marta Arce o Sergio Ibáñez en judo. En definitiva, son muchas las posibilidades del equipo español para dejar por todo lo alto a su país en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.