Poco a poco, Kilian Jornet va llegando al final de su viaje. Alpes Connections ha consumido ya sus primeras 14 etapas con un resultado absolutamente espectacular. El atleta de Sabadell está cumpliendo con creces su objetivo de encadenar el mayor número de 'Cuatromiles' posibles en la gran cordillera europea, fijándose la marca de 82 como una posible meta.
De momento, la cifra de cumbres coronadas asciende ya a 79, por lo que está a tiro de piedra de doblegar esa mágica cifra. Y todo en apenas dos semanas de extenuante trabajo, con esfuerzos tan titánicos como el realizado en esa última jornada que se prolongó casi hasta las 30 horas.
En esta decimocuarta etapa, Kilian Jornet se ha vuelto a ver las caras con la cima más emblemática de los Alpes, el Mont Blanc, donde ha conseguido hacer una doble cima a pesar de las dificultades técnicas que se ha encontrado en un camino lleno de escollos y donde la climatología ha jugado un papel crucial.
Esta particular jornada ha estado dividida en varios frentes para el corredor de carreras de ultra trail más importante del mundo, ya que durante unos primeros tramos estuvo acompañado por varios amigos. Más tarde, continuó en solitario su aventura, pero llevando siempre en su mochila los consejos los expertos.
Y es que a pesar del enorme conocimiento de la montaña y de los Alpes de Kilian, buena parte de la ruta ha tenido lugar por crestas y cumbres que tenía muy poco controladas sobre el terreno. EL ESPAÑOL ha seguido un día más la aventura de Kilian Jornet gracias a la labor de los equipos de Lymbus y de Nnormal mientras el catalán se acerca ya a la recta final de su magnánimo proyecto.
Kilian se corona en el Mont Blanc
Kilian Jornet ha completado una nueva jornada de su reto Alpes Connections. Con esta iniciativa, el deportista español busca una nueva conexión con la naturaleza y con la montaña a la par que intenta establecer uno de los récords más impresionantes del alpinismo: el mayor número de 'Cuatromiles' ascendidos de manera consecutiva.
Para ello, Kilian Jornet y todo su equipo han ideado un plan perfecto que permite al de Sabadell ascender de la manera más eficiente y rápida posible las cumbres más míticas de la icónica cordillera. En la decimocuarta etapa de este viaje, Kilian ha hecho cima en algunas de las cumbres más técnicas y peligrosas de los Alpes. Por ello, ha tenido una dura jornada por delante que se ha prolongado casi hasta las 30 horas.
El decimocuarto día de Alpes Connections ha sido largo y exigente, comenzando a las 04:45 de la mañana en compañía de Mathéo Jacquemoud y Noa Barrau en la cresta del Diable. Kilian describió esta ascensión como una de las más bonitas que ha hecho nunca por su dificultad técnica y por la calidad visual de los paisajes vistos.
De esta forma fueron cayendo en el zurrón cimas como la citada Corne du Diable (4.064 m), la Pointe Chaubert (4.074 m), la Pointe Médiane (4.097 m), la Pointe Carmen (4.109 m) o el L'Isolée (4.114 m). Desde allí se dirigieron al icónico Mont Blanc (4.808 m), el pico más alto y posiblemente más emblemático de los Alpes. Antes de llegar a él, hicieron cumbre en el Mont Blanc du Tacul (4.248 m) y en el Mont Maudit (4.465 m) para sumar dos muescas más a su historial.
Más tarde, el trío de expertos alpinistas escaló el Dôme du Goûter (4.304 m) y la Aiguille de Bionnassay (4.052 m). Y hasta allí llegó el viaje tanto de Mathéo como de Noa, quienes dejaron a Kilian continuar su aventura en solitario. En busca de la segunda parte de la etapa, Kilian hizo cumbre de nuevo en el Mont Blanc para descender por la cresta del Brouillard, que incluye el Monte Bianco de Courmayeur (4.748 m), el Picco Luigi Amedeo (4.467 m), el Mont Brouillard (4.069 m) y la Punta Baretti (4.013 m).
La decimocuarta etapa ha requerido de un plan medido al milímetro para poder sumar una importante cantidad de picos en muy poco espacio de tiempo. Un duro trabajo que, eso sí, ha dejado alguna que otra recompensa como las vistas de la cima de la Punta Baretti: "La puesta de sol allí es un momento que nunca olvidaré".
Tras 20 horas de escalada, Kilian se tomó un descanso de 4 horas en el vivac de Eccles esperando a que mejoraran las condiciones antes de abordar algunos tramos técnicos en Grand Pilier d'Angle (4.243 m) y Aiguille Blanche de Peuterey (4.112 m). La jornada terminó con el regreso al Camping 'La Sorgente' en Courmayeur, propiedad del conocido alpinista Matteo Pellin, quien ha formado parte del equipo ayudando a Kilian con sus conocimientos en la zona.
De esta forma, tras 14 etapas, Kilian ya ha alcanzado la estratosférica cifra de 79 cumbres en más de 243 horas de actividad. En días como este, el deportista español ha valorado la perfecta planificación llevada a cabo durante meses para sacar el máximo rendimiento de sus reducidas posibilidades de maniobra.
Además, esta etapa 14 transcurrió por crestas que Kilian apenas conocía, lo que ha supuesto una mayor complicación, obligándole a orientarse a través de mapas, consejos de amigos y aportaciones de otros alpinistas. En muchas ocasiones, Jornet ha tenido que ir comprendiendo estas rutas casi sobre la marcha, confirmando in situ el trabajo previo de análisis y planificación realizado.