España sigue coleccionando medallas en los Juegos Paralímpicos. La delegación española suma ya 15 metales en su casillero y en la cuarta jornada fueron cuatro los metales que se sumaron, tres de plata y uno de bronce.
Un día más el atletismo volvió a dar alegrías en el salto de longitud. Esta vez fue Sara Martínez Puntero, quien se llevó la medalla de plata en la categoría T12 después de una actuación sobresaliente e inauguró el casillero español en la cuarta jornada de los Juegos.
Con un Estadio Olímpico abarrotado de público y el sol como testigo, la madrileña de 34 años y con seis participaciones en Juegos, realizó un concurso bastante regular. Hizo dos saltos nulos y el resto siempre estuvieron por encima de los 5,24 metros. En el último voló hasta los 5,40 y asaltó la presea de plata. Revalidó el metal de Tokio 2020 y anunció su retirada de los Juegos: "Se acabó. Ahora voy a disfrutar de otros deportes que también me gustan, como la escalada, sin miedo a hacerme daño", confirmó en zona mixta minutos después de la prueba.
Quien también se estrenó en estos Juegos fue Antonio Saavedra. El gallego se convirtió en tirador español con más medallas de la historia en competiciones paralímpicas después de lograr el bronce en la competición mixta de R3. Una prueba en la que siempre se mantuvo en las primeras posiciones y logró un metal en la que no era su gran prueba en París. Es en R6, donde competirá el próximo jueves, la fecha fijada para intentar asaltar el oro.
Éxito en el velódromo
Otra de las grandes noticias del día llegó a primera hora de la tarde con la medalla de plata del equipo español de ciclismo en pista. Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello se llevaron la plata en la prueba de velocidad por equipos, logrando así superar el bronce de Tokio 2020.
El equipo español logró un gran resultado en la fase clasificatoria. Pararon el crono en 49.466, superando por escasas centésimas a rivales de la talla de Australia (49.569) o Francia (50.004). Este tiempo le permitió cerrar en segunda posición y asegurarse la medalla. Les quedaba una dura batalla por el oro frente a Gran Bretaña.
En la final, con la satisfacción de haber mejorado el bronce conseguido en tierras niponas, el tridente nacional se dejó hasta la última gota de sudor en la pista. Ricardo Ten fue el encargado de completar la primera vuelta, seguido de Pablo Jaramillo y dejando a Alfonso Cabello el último golpe de pedal. Lo dieron todo, pero no pudieron hacer nada ante el dominio infranqueable de los británicos.
El último en subirse al podio fue el nadador Antoni Ponce. El catalán, que brilló con luz propia en las series de los 100 metros braza SB5 marcando el mejor tiempo, realizó una final más que notable en la que se acabó alzando con la plata. Muy firme desde el inicio y poniendo en apuros a Leo McCrea en los primeros metros. Sin embargo, el suizo cambió el ritmo en los últimos 50 metros y se acabó distanciando lo suficiente para agarrar el oro con soltura.