Los nadadores ucranianos Illia Yaremenko y Oleksii Virchenko se llevaron este lunes las medallas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El oro en los 50 metros estilo libre en la categoría S13 -para nadadores con discapacidad visual- fue para el bielorruso Ihar Boki, que compite bajo bandera neutral. En el momento de la entrega de medallas se produjo una de las escenas más impactantes de la competición.
La guerra no solo afecta los campos de batalla, sino que también se refleja en otros ámbitos. Los nadadores ucranianos protagonizaron un gesto en clara reacción a la invasión rusa a su país, en la que Bielorrusia ha jugado un papel activo de apoyo al lado ruso desde su inicio en febrero de 2022.
Los dos nadadores ucranianos, Yaremenko y Virchenko, optaron por no posar junto a su oponente bielorruso, prefiriendo fotografiarse juntos y alejándose del campeón múltiple paralímpico que se encontraba en el otro extremo del podio.
La ceremonia de entrega de medallas de los 50 metros libres S13 se convirtió en un escenario de boicot cuando los ucranianos Yaremenko y Virchenko, segundo y tercero en la prueba, rechazaron tomarse el tradicional selfie junto al campeón bielorruso, Boki.
El podio se dividió. Mientras Boki, bajo bandera neutral, ganaba su cuarta medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos en la prueba de 50 metros libre S13, los otros dos medallistas evitaron el selfie protocolario en el podio. Después del himno paralímpico, y bajo la gran bandera blanca de los atletas que compiten bajo bandera neutral, los ucranianos Yaremenko y Virchenko se apartaron, dejando al campeón bielorruso solo en su primer lugar.
A sus 30 años, Ihar Boki es una auténtica leyenda de la paranatación, y en estos Juegos se ha visto obligado a competir bajo bandera neutral. Con su triunfo en esta final, alcanzó su cuarta medalla de oro en la competición, sumando un total de 20 títulos paralímpicos, lo que lo convierte en el hombre con más éxito en la historia de los Juegos Paralímpicos.
A pesar de la tensión, Boki continuó celebrando su logro al ganar su vigésimo título Paralímpico, consolidándose como el hombre más exitoso en la historia de los Juegos. Solo queda por detrás de la estadounidense Trischa Zorn, quien acumuló 32 títulos entre 1980 y 2004.