Reventando Quarterbacks año tras año: la habilidad para arruinar la carrera de un pasador
El fracaso de Bryce Young vuelve a demostrar la mala gestión de algunas franquicias de la NFL.
19 septiembre, 2024 10:59El Draft de la NFL es una de los elementos troncales de la competición. Desde el punto de vista de la paridad que busca la liga, elegir a los mejores jugadores colegiales en orden inverso a la clasificación de la temporada pasada, el Draft es uno de los elementos 'reguladores' que aplica la NFL.
Como todo en este deporte, está orquestado en torno a los quarterbacks. Este año, cinco chavales salidos del college se aseguraron entre 18 y 39 millones en cuatro años sin jugar una sola jugada en la liga.
Con suerte uno se convertirá en la nueva cara de la franquicia y, como Joe Burrow o CJ Stroud, transformarán un hazmerreir perenne en equipos sexys. Un par de ellos serán titulares competentes y es posible que otro, sin capacidad de decisión (es casi imposible vetar a un equipo en el Draft) será millonario instantáneo pero su carrera, aunque no lo sepa, quedará arruinada por caer en una organización especialista en reventar quarterbacks. Los Carolina Panthers son un buen ejemplo de esto.
Después de solo dos jornadas en su segunda temporada en la NFL, el exnúmero uno del Draft Bryce Young fue sentado, dando paso al veterano Andy Dalton. Sí, había muchas dudas respecto al tamaño, el brazo e incluso la movilidad de Young entrando en la NFL, pero el capricho del dueño del equipo, David Tepper, acabó con el exquarterback de Alabama en Carolina. Tepper no escuchó a los entrenadores, que precisamente querían a CJ Stroud, Rookie Ofensivo en 2023, y después de esa temporada los despidió.
Desde que draftearon a Young, los Panthers se deshicieron del receptor estrella, DJ Moore, precisamente para poder escalar en el Draft y elegir a Young, quien no ha tenido ningún arma competente en los receptores y ha vivido tres entrenadores en poco más de un año. Baker Mayfield o Sam Darnold, quarterbacks respetables ahora en la NFL, también parecieron un paria en su tiempo en los Panthers.
Casos históricos
Hay casos en la historia de la NFL, el de Eli Manning por ejemplo, de estrellas de la NCAA que se han negado a ser drafteados por un equipo y quizás debería ser la recomendación al siguiente gran quarterback que los Panthers tengan el derecho a elegir (arruinar).
Los de Carolina no son el único equipo incapaz de ofrecer un ecosistema donde triunfar a sus quarterbacks jóvenes elegidos en primavera. Los Jets son otro pozo sin fondo en la posición y el Draft.
Geno Smith se convirtió en All Star al salir de allí y ahora vemos como Sam Darnold está escalando para convertirse en un quarterback titular en esta liga en Minnesota, donde tiene a uno de los mejores coordinadores ofensivos en el deporte, quizás el mejor receptor del mundo en Justin Jefferson y una organización que ha tenido cierta estabilidad en el puesto de quarterback.
El fracaso de Bryce Young, por encima del jugador de Alabama, que en ningún momento ha parecido capacitado para ser un titular en esta liga y estadísticamente es de los peores de la historia, es el fracaso de una franquicia que de nuevo será tan mala el esta temporada que tendrá el privilegio de poder elegir al siguiente quarterback al que poner en la peor situación imaginable para triunfar en la NFL.