España, concretamente Marbella, acoge este fin de semana su primer gran evento de bare knuckle (o boxeo sin guantes, a puño limpio). Esta disciplina cargada de brutalidad, lo que no quiere decir que no esté regulada, viene a competir con el boxeo y las MMA a nivel mundial. BKFC, la organización líder del sector y la de mayor crecimiento en todo el globo entre los deportes de combate, eligó nuestro país como un lugar clave para seguir con su expansión.
Este sábado 12 de octubre se celebra el evento BFKC Spain, un espectáculo que incluirá la disputa de tres títulos mundiales y se podrá seguir en directo a través de DAZN, gracias al acuerdo alcanzado entre la organización y la plataforma de streaming.
Para abrir boca, este jueves dio la rueda de prensa de presentación en el Hard Rock Hotel Marbella, donde hizo acto de presencia David Feldman, presidente de BKFC. El rostro que lidera la empresa -junto a su copropietario, la leyenda de las MMA Conor McGregor- se mostró entusiasmado por aterrizar en España.
Con un "¡Viva España!", Feldman dio el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de espectáculo en Marbella. "Es un honor traer este evento épico aquí. Me quito el sombrero ante la increíble acogida que hemos recibido. La energía y el entusiasmo que hemos encontrado en España son inigualables, y estamos deseando que llegue la gran noche".
También adelantó que se está considerando llevar el BKFC a Madrid en el primer semestre de 2025, lo que representaría un gran paso para la organización en Europa: "Estamos buscando algo grande para junio del año que viene en Madrid. Pensamos que tendremos 50-60.000 espectadores". ¿Será en el Santiago Bernabéu? Todo es posible.
Lisandro Vieytes, teniente alcalde de Marbella, también comentó sobre la importancia de este evento para la ciudad: "Es un honor para Marbella ser sede de una competición de este nivel. Este evento pone a nuestra ciudad en el mapa de los deportes que no dejan de ganar popularidad. Estoy convencido de que será el primero de muchos".
Por su parte, los luchadores no ocultaron su emoción por competir en un escenario tan emblemático. Tony 'Loco' Soto, quien disputará el título mundial de peso ligero, declaró: "Estoy orgulloso de estar en España y daré el mejor show que jamás hayan visto". Mientras que Franco Tenaglia, su oponente argentino residente en España, comentó: "Represento a ambos países, Argentina y España, pero vengo de las calles y eso marcará la diferencia el sábado".
Tres títulos mundiales
El evento BKFC Spain presentará una impresionante cartelera de combates. En la pelea estelar, Tenaglia (3-0), que también charló previamente al evento con EL ESPAÑOL, se enfrentará al invicto Tony 'Loco' Soto (6-0) por el título mundial de peso ligero. Austin Trout, dos veces campeón mundial de boxeo, defenderá su título de peso wélter ante el británico Rico Franco; y el campeón libra por libra David Mundell buscará retener su cinturón de peso medio frente al europeo Danny Christie. Otras peleas destacadas incluyen el debut de Dan Chapman (5-0) en la categoría de peso pluma ante Yevhen Kraminskyi, y el enfrentamiento entre la campeona mundial Hannah Rankin y la boxeadora iraní Sahel Bayat.
El evento comenzará a las 19.00 horas y, además de las peleas, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones en vivo de grandes estrellas internacionales como Xzibit, Dizzee Rascal y Kodak Black, quienes subirán al escenario a partir de las 22.30 horas. Además, el photocall dará comienzo a las 17:30 h, donde se espera la presencia de figuras destacadas como el propio McGregor, Kid Keo, La Mala Rodríguez, entre otros.