Kirill Shevchenko, durante una partida de ajedrez.

Kirill Shevchenko, durante una partida de ajedrez. EFE

Otros Deportes

Expulsan al ajedrecista ucraniano Shevchenko tras utilizar el móvil en el baño durante las partidas

El suceso ocurrió durante el Campeonato de España y frente al jugador español Paco Vallejo.

Publicada
Actualizada

El jugador ucraniano de ajedrez Kirill Shevchenko ha sido expulsado del Campeonato de España después de dos rondas de competición después de utilizar el móvil en el baño durante el transcurso de las partidas.

Las sospechas contra Shevchenko se produjeron en su partida contra Paco Vallejo, ajedrecista español coronado como campeón nacional en cinco ocasiones. De hecho, fue él quien alertó a los jueces de que Kirill Shevchenko se pasaba mucho tiempo en el baño durante la partida y ahí comenzó una investigación en la que los jueces encontraron dispositivos móviles en las dependencias.

Por otro lado, José Carlos Ibarra, jigador español, también presentó una queja en representación del Duobeniaján Costa Cálida, ya que su jugador Amin Bassem le comentó en privado que su rival en la ronda 1 se había ausentado en numerosas ocasiones para ir al baño.

Finalmente, a pesar de que hubo voces que hablaban de no poder saber a ciencia dierta el mal jugar del ucraniano, el comité de competición resolvió este lunes expulsar a Shevchenko del campeonato y darle por perdidas las dos partidas disputadas. El jugador, que lo niega todo, ha decidido abandonar el torneo. También ha devuelto al club el dinero que había recibido por jugar en Melilla.

El suceso

Las sospechas contra Shevchenko se produjeron en su partida contra Vallejo. El jugador de 22 años nacido en Ucrania y que defiende al país de Rumanía, se levantó con una frecuencia inusual para ir al baño, donde permaneció durante mucho tiempo. 

Alertados por su comportamiento y por el aviso de su rival, los jueces iniciaron una labor de vigilancia hasta acabar encontrando un teléfono móvil en el baño. El día anterior, una limpiadora ya había hallado otro aparato. Nadie preguntó por él. Al lado del móvil había una nota: "¡No toques! ¡El teléfono se dejó para que el huésped contestara por la noche!".

Eso alertó todavía más a los árbitros que compararon la letra con la de las planillas que utilizan los ajedrecistas para apuntar sus jugadas. Llegaron a la conclusión de que era la de Shevchenko y fue ahí cuando decidieron actuar.

El peligro en estos casos es que el ajedrecista pueda acceder a un teléfono móvil. En la actualidad, una aplicación gratuita tiene una fuerza de juego muy superior a la de cualquier gran maestro, incluido el campeón del mundo. Una mínima consulta puede ser determinante en una disciplina en la que todo está estudiado al detalle.