Todo listo para que Ilia Topuria (15-0-0) ponga por primera vez en juego su título mundial del peso pluma. Lo hará en el UFC 308, que se celebra este sábado 26 de octubre en Abu Dabi. Quien intentará arrebatarle su cinturón de la UFC será Max Holloway (26-7-0), apodado como 'Blessed' —bendecido, en español—.
Con 32 años, Holloway posee una trayectoria más extensa que la de Topuria, debutando en la UFC en 2012. Al igual que Ilia, Max fue campeón del peso pluma en la principal organización de artes marciales mixtas (MMA) a nivel global. Su reinado se extendió de junio de 2017 a diciembre de 2019, periodo en el que obtuvo el cinturón al vencer a José Aldo por TKO en el UFC 2018, y lo perdió ante Alexander Volkanovski por decisión en el UFC 245.
Considerado uno de los peleadores más respetados de la UFC, Holloway tiene un historial notable. A lo largo de su extensa carrera en el octágono, con 33 combates, ha sufrido 7 derrotas —seis por decisión y una por sumisión—, pero jamás ha sido noqueado. Sin embargo, Ilia Topuria y su equipo están convencidos de que tienen lo necesario para romper esa marca este sábado.
Holloway se convirtió en el primer retador al campeonato de Topuria tras su victoria ante Justin Gaethje el pasado 13 de abril de 2024. Esta se celebró en el peso ligero —una división superior al pluma—, en el UFC 300, y fue por el campeonato BMF —siglas de Baddest Mother Fucker—. El hawaino sorprendió noqueando a su rival en el último segundo del quinto asalto, igualando el récord de la finalización más tardía en la historia de la compañía.
Pese a tener el título BMF en su poder, este no se pondrá en juego en la pelea de este sábado en Abu Dabi ante Topuria, a pesar de que el campeonato mundial del hispano-georgiano sí lo estará.
Su debut en la UFC fue en febrero de 2012, en el UFC 143, ante Dustin Poirier. Holloway entró en la pelea como reemplazo de Ricardo Lamas y fue sometido en el primer asalto con un armbar en triángulo. Max tendría su oportunidad de revancha contra Poirier en 2019, por el campeonato interino del peso ligero, cuando él era campeón del peso pluma, pero volvería a perder por decisión unánime. En ese combate se acabó una racha de 13 victorias consecutivas.
Pero la bestia negra de Holloway no es Poirier sino Volkanovski, quien le arrebataría su título sólo ocho meses después de la derrota anterior (UFC 245). Con el australiano protagonizaría una trilogía en los dos años y medio posteriores y siempre sería vencido, una por decisión dividida (UFC 251) y otra unánime (UFC 276). "Será mucho más fácil que con Volkanovski, porque consideré que Volkanovski es un rival mucho más difícil para mí, y él venció a ese tipo tres veces", dijo hace unas semanas Topuria sobre esto.
'Volk' y McGregor le derrotaron
En la lista de derrotas de Holloway también aparece otro nombre conocido por todos, el de Conor McGregor. El irlandés le derrotó en agosto de 2013, cuando ambos aún estaban lejos del plano titular y pelearon dentro de un UFC Fight Night. Con el tiempo, McGregor se convertiría en leyenda como el primer luchador en ser campeón de dos divisiones diferentes simultáneamentes. A Max se le presentó la misma oportinidad en 2018, cuando reinaba en el peso pluma y se le presentó la oportunidad de pelear contra Khabib Nurmagomedov por el título ligero. La pelea nunca se llegó a dar por las malas condiciones en las que se encontraba Holloway en el pesaje.
A pesar de todo, Holloway es considerado una leyenda del peso pluma, siendo le peleador con más combates (26), victorias (20) y racha de victorias (13) de la división. Además, ha ganado nueve peleas por KO, siendo uno de los mejores strikers no solo de la actualidad sino de la historia de la UFC. El reto de Ilia Topuria para este sábado es mayúsculo, aunque 'El Matador' se siente seguro de su victoria.