Publicada
Actualizada

Ilia Topuria sigue siendo el rey de la UFC. El hispano-georgiano se impuso al hawaiano en su primera defensa de su título mundial del peso pluma. Derrotó a un histórico de la división, que se enfrentó a todos los campeones que hubo antes y que había portado el cinturón. 'El Matador' fue demasiado para 'Blessed'.

No estuvo solo Topuria en su contienda. A Ilia le acompañó en Abu Dabi un extenso equipo. Todo un staff que ya llamó la atención entre bambalinas antes del UFC 308, el evento que se celebró este sábado 26 de octubre y que estelarizó el campeón en su pelea contra Holloway. Se dice que es el grupo de trabajo más amplio que jamás haya tenido un peleador de artes marciales mixtas.

Más de diez personas relacionadas con su preparación acompañan a Ilia Topuria allá donde va. En Abu Dabi, algunos se alojaron en unas villas y otros, por necesidad, estuvieron presentes en el hotel del peleador. Han sido su sombra, su apoyo y las personas que le han ayudado en un largo training camp de seis meses para este combate.

Ilia aterrizó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos dos semanas antes de su pelea. Lo hizo en un avión privado, del que se bajó junto a siete miembros del 'Team Topuria'. Entre ellos no estaban Agustín y Jorge Climent, sus entrenadores principales, que se incorporaron unos días después mientras que cumplían con compromisos de otros de sus luchadores. Ellos son los fundadores del Climent Club, el gimnasio de Alicante que 'acogió' a los hermanos Topuria, Ilia y Aleksandre, y perfeccionó sus técnicas de lucha.

Dado que durante este training camp Ilia se mudó a Madrid, los hermanos Climent no estuvieron tan presentes en el día a día, pero sí le acompañaron en su esquina este sábado. Igual que lo hizo su hermano Alek y Javi Climent —comparte apellido con Agus y Jorge, pero no es de la familia—. Ellos sí se trasladaron a la capital junto al 'Matador'. Alek es un pilar fundamental en la preparación de las peleas de Ilia, además de ser también luchador bajo contrato de la UFC —está esperando para debutar—, aprovechando su gran capacidad para imitar estilos de otros peleadores. Javi es el entrenador de boxeo desde hace algunos años y ha llevado a otro nivel el striking del vigente campeón.

Ilia Topuria y su equipo, antes de viajar a Abu Dabi

Ellos cuatro son las que se podría decir como las caras visibles del 'Team Topuria'. Todos les conocen y forman parte directa del dulce momento en el que se encuentra Ilia. Han moldeado el estilo de pelear que hoy luce sobresaliente en la jaula cuando 'El Matador' entra dentro de ella. Pero hay más trabajo y más personas detrás, siendo obligatorio pararse en la figura de Aldo Martínez.

El Doctor Aldo, como le llaman, es el director de rendimiento de Ilia Topuria. Su relación es también de muchos años y es la persona que mejor conoce el cuerpo del hispano-georgiano. Ambos comparten su afán por el uso de la ciencia y de la tecnología y no paran de descubrir nuevas técnicas o nuevos aparatos que saquen lo mejor que lleva dentro el peleador.

Ilia Topuria, durante un calentamiento junto a su preparador físico Aldo Martínez Abdu Films

La función de Aldo es siempre imprescindible, pero más aún cuando llega la fight week. Es quien coordina todo el proceso del recorte de peso, aunque este, como contó esta misma semana en EL ESPAÑOL, comienza en realidad doce semanas antes. Tiene dos doctorados y ha completado dos másteres, todo relacionado con las Ciencias del Deporte y el Alto Rendimiento. Es una eminencia, en este sentido, del deporte español y de la mano de Topuria no deja de abrir puertas nuevas en la preparación deportiva.

A Aldo le acompaña un extenso personal que cuidan tanto como él del cuerpo de Topuria. Desde su otro preparador físico hasta el equipo de fisios, el médico personal de Ilia o el nutricionista de la UFC que trabaja para el hispano-georgiano en las fight weeks. Sin olvidar a las personas que cuidan de la imagen y la propia carrera del luchador.

Jesús Gallo, junto a Ilia Topuria

Jesús Gallo

Es el preparador físico y una de las figuras más respetadas en su gremio. De Miami, este cubano ha trabajado con decenas de estrellas de la NBA y otras grandes ligas y peleadores como Jorge Masvidal.

Fran Ortega y Raúl Valdesuso, junto a Ilia Topuria

Ortega y Valdesuso

Fran y Raúl son los fisios desde 2016, junto a Josep Caballero, que trabaja en el Villarreal. Presumen de formar parte del staff médico más profesional de las MMA a nivel mundial.

David Beneito, junto a Ilia Topuria

David Beneito

Especialista en traumatología. Es el médico que hace los chequeos al 'Matador' y que le previene de las lesiones, que en el caso de los luchadores existe un riesgo mayor a otros deportistas.

Glenn Castro, junto a Ilia Topuria y al Doctor Aldo

Glenn Castro

Performance Nutrition Manager de la UFC. Es el nutricionista de confianza en las fight week, quien tiene sinergia total con Aldo, Arancha —la cocinera— y hasta con Giorgina, la pareja de Ilia que cuida también su nutrición.

Guram Kutateladze, junto a los hermanos Topuria

Guram Kutateladze

Peleador profesional, con un récord de 13-4, es amigo de los Topuria y ayuda en los sparrings. Ilia se rodea de otros luchadores, como del boxeador Sergio 'Maravilla' Martinez, con quien ha entrenado estos meses.

Pedro Dols, José Díaz y Valentín Hernández, junto a Ilia

Pedro Dols, José Díaz y Valentín Hernández

Las personas que mueven la marca Topuria y que se ocupan de aquello que escapa al deporte. Son mánager, agente de FRM y PR & Brand Manager, respectivamente.