Publicada
Actualizada

El pasado martes, la redacción de EL ESPAÑOL fue el escenario de un acto muy especial en el que se presentó la 60ª edición de una de las carreras más icónicas del calendario nacional. Representantes de la organización y un representante de los atletas se reunieron en la redacción del diario para dar el pistoletazo de salida a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2024, con el medio como mediapartner, continuando una colaboración que se mantiene desde hace tres años.

Entre los asistentes al encuentro, destacaron Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana e hija de Antonio Sabugueiro, fundador de la carrera; Jesús Ramos, actual campeón de España en 5 kilómetros en ruta y tercero en la San Silvestre Vallecana 2022; y David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden. La comitiva fue recibida por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Mamen Vázquez, directora General del medio, en un ambiente de emoción y celebración.

Durante el evento, los invitados conversaron sobre los valores de esta histórica carrera, la importancia de su continuidad y el compromiso con los corredores y el entorno. Patricia Sabugueiro resaltó la especial relevancia de esta edición, al cumplirse 60 años desde que su padre y un grupo de amigos dieran inicio a esta tradición el 31 de diciembre de 1964. Vaquero, por su parte, destacó el vínculo entre Nationale-Nederlanden y la carrera, que este año celebra también una década de patrocinio.

Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana

Este año, la carrera se celebrará, como es tradición, el próximo 31 de diciembre y congregará a 40.000 corredores que recorrerán las calles de Madrid hasta Vallecas. Las inscripciones ya están abiertas tanto para la categoría popular como para la internacional, con plazas limitadas en esta última a aquellos corredores que cumplan marcas mínimas.

Para participar en la carrera popular, los interesados pueden acceder al sitio web oficial de la prueba y registrarse en www.sansilvestrevallecana.com. Además, en noviembre se abrirán inscripciones para la categoría Mini, destinada a los más jóvenes.

Al finalizar el acto, Patricia Sabugueiro compartió sus reflexiones sobre el legado de la San Silvestre Vallecana, el impacto de esta 'celebración familiar' y el trabajo constante por mantener viva esta tradición deportiva. En una entrevista, nos cuenta qué significa para ella ser parte de esta prueba que ha unido a generaciones y promete seguir inspirando a corredores de todo el mundo.

David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden; Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Jesús Ramos, atleta Laura Mateo - EL ESPAÑOL

Es un año especial para la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana por estos 60 años que cumplís, ¿cómo afrontáis esta edición de 2024?

Evidentemente, es un año muy especial. Son 60 años de la historia de la carrera, 60 años de mucho trabajo que mi padre ha dedicado a esta carrera, que fue casi como un hijo para él y para todos los que hemos venido detrás. Todos trabajamos el máximo para que esta carrera siga en lo más alto y evidentemente este año va a ser bastante emotiva.

¿Cómo es el trabajo detrás de organizar la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana?, ¿cuándo empezáis a poneros en marcha?



Pues empezamos casi cuando cerramos el año anterior, o sea, en cuanto se acaba la carrera el día 31. A los pocos días, nos tomamos reyes y poquito más, empezamos ya a pensar en la camiseta de la siguiente edición, cómo va a ser el diseño, el color, qué campaña vamos a hacer para que la gente vaya todavía más contenta a correr la carrera...

Sin duda el 31 de diciembre para vosotros es el día más feliz del año y el más estresante del año, ¿verdad?

Totalmente, es muy feliz. Se vive de otra manera. La gente está pensando en qué me voy a poner esta noche, en dónde voy a cenar, qué voy a hacer, dónde comer las uvas... y nosotros estamos pensando en que salga todo bien, que la gente esté contenta, que no llueva, que haga buen tiempo, que todo salga fenomenal, que lleguemos a Vallecas y esté el estadio lleno. Una vez que ya acaba la carrera, empezamos un poco a pensar en el fin de año. Pero la verdad es que es muy distinto.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es algo que has vivido muy desde dentro en tu familia, ¿cómo recuerdas la carrera cuando eras niña y la organizaba tu padre?

Para mí era un divertimento. Cuando yo era pequeña era festivo, era ir con mis padres al hotel donde estaban los atletas y conocer a corredores de élite. Era todo muy divertido. No era una Navidad normal.

En mi casa no paraba de sonar el teléfono. Todo el mundo llamaba: periodistas, patrocinadores... de todo. Todo el día sonando el teléfono. Pasábamos siempre el fin de año fuera de casa. Yo no sabía lo que era pasar un fin de año en mi casa, siempre con la carrera y era todo enfocado en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

Mamen Vázquez, directora General de EL ESPAÑOL; David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden; Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, y Jesús Ramos, atleta Laura Mateo - EL ESPAÑOL

Tras 60 años de Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, ¿habéis tocado techo u os queda aún por crecer?

Estamos ya bastante arriba, pero bueno, siempre queremos sacar un poquito más y siempre esperamos que vaya un poquito más arriba, pero la verdad es que ya ha llegado a mucho más de lo que nos pensábamos, la verdad.

Y por último, tu deseo de año nuevo

Que cumplamos otros 60 años más, por lo menos. Ese es nuestro deseo, que siga celebrándose todos los años, que salgan las 40.000 personas a correr todas las ediciones, que no falle nunca nadie y que sigamos así que disfrutando del último día del año corriendo la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.