La histórica victoria de Ilia Topuria ante Max Holloway, siendo el primero en noquearle, disparó todas las expectativas posibles respecto a la UFC. Hasta el punto de que el primer evento de la empresa en España es ya inevitable. Lo dijo el mismísimo presidente de la mayor organización de MMA del mundo, Dana White.
Este dejó claro tras el UFC 308, el evento que encabezó Topuria en Abu Dabi, que la empresa aterrizará en España en 2025 y será este el evento en el que tenga el peleador hispano-georgiano su siguiente defensa del título del peso pluma. En la previa, Dana White sorprendió con la posible sede ya que se refirió a Madrid —el escenario señalado por todos—, pero también a Barcelona. Sin embargo, parece que la Ciudad Condal no está tan de acuerdo con dicha posibilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona se negaría a promocionar un evento así de la UFC, según avanzó este miércoles la cadena RAC1. Se cierra la puerta a Topuria por una sencilla razón: no se quiere dar cabida a un evento de estas características. Un argumento, el de la violencia en las MMA, que ha enfadado y mucho a los aficionados a este deporte.
Barcelona no quiere albergar ni promocionar un evento de la UFC, a la par que señalan que nadie de la propia empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para estudiar la potencial celebración de uno de sus shows. Esto último sorprende, puesto que fue el propio White quien afirmó estar en conversaciones con la Ciudad Condal y con Madrid para ver las diferentes posibilidades.
Hay que decir que, ni mucho menos, Barcelona ha tenido cerradas sus puertas a las MMA. No hace falta retrotraerse mucho tiempo. El pasado 19 de octubre, la empresa WOW —la gran promotora a nivel MMA de España— celebró en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona uno de sus eventos acogiendo más de 2.500 aficionados.
Aún así, no hay que descartar del todo a Barcelona como sede de un evento de UFC. El Ayuntamiento admite que la empresa podría alquilar de forma privada algún recinto para albergar su espectáculo. Podría ser el Palau Sant Jordi, una arena que se adapta a las características que suele buscar la UFC y que podría albergar a más de 17.000 personas. Es Barcelona Serveis Municipals la que se encarga de alquilar al recinto, aunque a su vez esta 'cuelga' del Ayuntamiento, que ya se ha posicionado en contra. ¿Habrá habido conversaciones internamente?
Topuria quiere el Bernabéu
De cualquier manera, esto no hace más dar mayor peso a Madrid como sede de un evento de la UFC en 2025. Topuria lo tiene claro: quiere que sea en el Santiago Bernabéu. De hecho, es el propio campeón el que ha insistido internamente en que sea la capital y no Barcelona la ciudad que albergue 'su' evento.
La UFC, contraria a ir a grandes sedes, empieza a ceder con el Bernabéu: "Sólo buscamos el recinto adecuado, no queremos utilizar un campo de fútbol, pero lo haremos si es necesario", admitió Dana White el pasado fin de semana. Topuria explicó su punto de vista: "Los luchadores se ven como hormigas. Yo lo entiendo, quiere dar un gran espectáculo. Aunque hay otros motivos para elegir el Bernabéu". El WiZink Center es otra alternativa.
¿Cuándo sería? Pues dependerá también de los propios plazos de Topuria para volver a pelear. El hispano-georgiano, que apunta a defender su cinturón con Alexander Volkanovski o Diego Lopes, explicó que "tendría que ser antes de verano porque quiero vacaciones con mi familia".