La situación drástica que se vive en la Comunidad Valenciana por la DANA ha provocado a lo largo del fin de semana una peregrinación de voluntarios provenientes de toda España para ayudar en las zonas más afectadas. Entre ellos está el Naturhouse Raid Team, el equipo español de rally comandado por el empresario Kilian Revuelta y que patrocina EL ESPAÑOL.
El Naturhouse Raid Team envió este domingo desde Cantabria su camión de carreras —un 6x6— para ayudar en los diferentes trabajos que se necesitan en los pueblos afectados. El piloto Gustavo Castro y su compañero Alberto Méndez, acompañados de Javier, un miembro de la Policía, partieron a la tarde dirigidos directamente por miembros del ejército español a los que conocieron en un rally de Polonia.
A mitad del viaje, a dos horas de entrar en la Comunidad, los tripulantes ya recibieron indicaciones para dirigirse al puesto de mando avanzado en la zona de la DANA y, a partir de ahí, recibir órdenes directas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La presencia del camión del Naturhouse Raid Team, que también transportó productos necesarios, está siendo vital para el remolque de diversos vehículos que quedaron destrozados por el fuerte temporal. El 6x6 cuenta, además, con un generador de grandes dimensiones y está perfectamente equipado para ayudar en el entorno catastrófico en el que se encuentra sumida buena parte de la Comunidad Valenciana. De hecho, esperan sus miembros que su presencia sirva como eco para atraer a otros vehículos pesados dada la necesidad de maquinaria así en las zonas más afectadas.
Nada más llegar, ya entrada la noche del domingo al lunes, la primera tarea que encontraron los miembros del camión fue desbloquear dos autobuses y otros coches que quedaron atrapados en zonas de difícil acceso. Sin descanso, el Naturhouse Raid Team pasó toda la noche realizando labores que continúan este lunes. "Si hemos estado hasta tres días seguidos sin dormir en el Dakar, por 'carreritas', cómo no vamos a estar un par de ellos ante esta situación", señalan desde el equipo.
El 6x6 que ahora se encuentra en Valencia se trata del camión que el equipo envía al Dakar cada año y que se espera que vuelva a servir como asistencia en la edición de 2025, que arranca en apenas dos meses. Sin embargo, como dejan claro desde el Naturhouse Raid Team, cómo quede el vehículo tras estas labores no es la prioridad y sí ayudar en lo posible a la gente. Tampoco se piensa en el gasto económico que una operación así también conlleva.
La situación la describen como "horrible" y nada más llegar a alguno de los pueblos destrozados, como Catarroja, se hizo llamativo para todos el fuerte olor que se respira: "Nos estamos quedando alucinados y sorprendidos del descontrol y el caos que hay. Cómo puede ser que, con el ejército tan espectacular que tenemos, tengamos que ser los particulares quienes tengan que solucionar esto. Es una vergüenza", es la denuncia que hacen.
Gustavo, Alberto y Javier se encuentran en uno de los campamentos habilitados, a los que sólo tienen acceso militares, policías y bomberos. Días después de la DANA no entienden que la situación siga siendo la que es en las calles y denuncian la mala coordinación que ha habido desde las autoridades políticas respecto a los voluntarios desplazados para realizar tareas de limpieza, cuyo número se ha reducido notablemente desde este lunes.
Después del puente del 1 de noviembre, en el que miles de personas cruzaron desde primera hora los puentes que separan la capital valenciana de su pedanía de La Torre y de los municipios afectados de L'Horta Sud, este lunes, de nuevo laboral, el flujo de personas que han acudido a ayudar a la misma hora ha disminuido drásticamente. El Naturhouse Raid Team, que ha recibido el apoyo de la Federación Española de Automovilismo, seguirá sin salir del barro tras una larga noche y sin previsión de descansar en las siguientes horas.