Dana White, presidente de UFC, en el escenario con Donald Trump: "No he conocido en mi vida un hombre más trabajador"
- El magnate de las MMA es amigo desde hace un cuarto de siglo del próximo presidente de los EEUU y dio un discurso para celebrar el triunfo.
- Más información: Donald Trump salvó la UFC de Dana White y los deportes de combate y ahora le han ayudado a volver a la Casa Blanca
El expresidente republicano Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras vencer en las elecciones presidenciales de este martes, en una contienda en la que superó a su contrincante, la demócrata Kamala Harris. En la celebración contó con la compañía de figuras notables como Elon Musk y Dana White, presidente de la UFC, la principal promotora de artes marciales mixtas (MMA) a nivel mundial.
Durante el recuento de votos, se pudo ver a White junto a Musk y Trump, en una fotografía que rápidamente ganó notoriedad en redes sociales. Minutos después, el CEO de Tesla compartió la imagen en su perfil de X (anteriormente Twitter) acompañándola del mensaje: "El futuro va a ser así", en referencia a una victoria republicana que ya entonces parecía inevitable.
La noche de celebración electoral convocó a más de 4.000 personas, entre las que también se encontraban personalidades políticas como Nigel Farage y el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. La presencia de White, fiel aliado de Trump, no sorprendió a los observadores, pues su amistad y respaldo al político estadounidense tiene profundas raíces.
🇺🇸🇺🇸The future is gonna be so 🔥 🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/x56cqb6oT5
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
Trump, además, quiso que Dana White fuera el primero en hablar en el micrófono tras su discurso triunfal. El presidente de la UFC empezó aseverando que "nadie merece esto [volver a gobernar en EEUU] más que él, y nadie lo merece más que su familia". "No han podido detenerlo. Él siempre va hacia adelante. Él no se da por vencido. Es el hombre más resistente y trabajador que he conocido en mi vida. Su familia son personas increíbles. Esto es karma, damas y caballeros. Él se lo merece".
White también tuvo unas rápidas palabras de agradecimientos para personas como los youtubers Nelk Guys, Aiden Ross y Theo Von, que han apoyado abiertamente a Trump en esta campaña electoral, y "al poderoso" Joe Rogan, el comentarista y presentador más conocido de la UFC. "Y gracias, América", terminó Dana su discurso de casi un minuto.
La relación entre Dana White y Donald Trump se remonta a hace más de 25 años, cuando Trump apoyó los primeros pasos de la UFC, en una época en la que el deporte carecía de aceptación. Según comentó White en una entrevista de 2018: "Nadie nos tomó en serio entonces, excepto Donald Trump... Nunca diría nada negativo sobre Donald Trump porque él estuvo ahí cuando otras personas no estaban".
Este vínculo ha sido públicamente reconocido por ambos, y Trump valora la lealtad de White, a quien incluso ha calificado como uno de sus "mejores amigos".
De una infancia difícil a magnate
Dana White, nacido en Connecticut en 1969, tuvo una infancia compleja, marcada por la adicción al alcohol de su padre y una estructura familiar desordenada. Creció en Las Vegas y, aunque comenzó estudios universitarios, abandonó para incorporarse al mercado laboral a los 19 años. Trabajó como seguridad en discotecas y botones en un hotel, mientras su interés por los deportes de combate crecía. En 1992, lanzó su propia empresa de representación de luchadores de MMA.
La oportunidad de adentrarse de lleno en este deporte llegó cuando White supo que la empresa matriz de UFC, Semaphore Entertainment Group, estaba a la venta. Contactó a su amigo de la infancia Lorenzo Fertita, quien, junto a su hermano Frank, adquirió la UFC en 2001 y nombró a White presidente. Desde entonces, el carismático empresario ha impulsado a la compañía a niveles sin precedentes, convirtiéndola en una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel global. Hoy, White cuenta con una fortuna de más de 500 millones de dólares y un sueldo anual como CEO de UFC de 20 millones, según Celebrity Net Worth.
Su episodio más polémico
A pesar de su éxito profesional, White también ha protagonizado controversias personales. Una de las más sonadas fue en la Nochevieja de 2022, cuando se vio involucrado en un altercado violento con su esposa, Anne White, con quien está casado desde 1996 y tiene tres hijos. Durante una discusión en una discoteca en Cabo San Lucas, ambos se agredieron, iniciando con un bofetón de su esposa al que White respondió con más violencia.
Posteriormente, White reconoció públicamente el incidente y expresó sentirse "avergonzado" de su comportamiento.