El renacer de las 'Guerreras': arranca el Europeo de balonmano que da paso a una nueva era en la Selección
Tras vencer en la preparación a la campeona de Europa y subcampeona olímpica, las 'Guerreras' han mostrado que el futuro del balonmano español promete.
Las 'Guerreras' comienzan hoy su andadura en el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024. A las 18:00, la selección española debutará en Basilea enfrentándose a Portugal en la primera jornada de un torneo que marca el inicio del nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
El seleccionador Ambros Martín lidera esta revolución con una apuesta por la juventud, convocando a ocho debutantes en competiciones internacionales: Ona Vegué, Paola Bernabé, Anne Erauskin, Elba Álvarez, Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo, Paula María Agulló y Nicole Morales. Estas jugadoras, muchas provenientes de clubes de la Liga Guerreras Iberdrola, son el reflejo del cambio generacional que busca cimentar el futuro del equipo.
La preparación del equipo ha dejado buenas sensaciones. El pasado viernes sorprendieron al vencer 27-28 a Francia, actual campeona mundial y subcampeona olímpica. Este resultado ilusiona, aunque su inexperiencia quedó patente en el empate del domingo ante República Checa (30-30), tras desperdiciar una ventaja de siete goles.
"Tenemos ganas de que se vea todo el trabajo que hemos desarrollado desde agosto", decía en la previa Lyndie Tchaptchet, una de las debutantes más prometedoras. "Sabemos que existe incertidumbre porque no acumulamos muchos partidos internacionales, pero con el trabajo del equipo y la confianza del cuerpo técnico podemos conseguir cosas muy bonitas".
Por su parte, Ona Vegué, quien promedia 4,6 goles por partido en el HSG Blomberg-Lippe alemán, afronta el torneo con optimismo: "Todas saldremos con nervios pero, a la vez, con mucha ilusión en el inicio de este torneo", aseguraba la extremo catalana.
En defensa, Carmen Arroyo, del Super Amara Bera Bera, se perfila como una líder clave, destacando por su labor en el centro de la zaga y su rapidez al contraataque. En ataque, So Delgado, con experiencia en el Mundial de 2023, y Paula Arcos, ya veterana a sus 22 años, se perfilan como las referentes para buscar los goles que marquen la diferencia.
El Europeo supone no solo un reto inmediato, sino también el inicio de un proyecto a largo plazo que busca consolidarse antes del Mundial 2029, que se celebrará en España. El camino comienza con Portugal, pero en la fase de grupos España también se medirá este sábado a la potente Francia y cerrará su participación inicial el lunes 2 de diciembre frente a Polonia.
Entre ilusión e incertidumbre, este equipo renovado afronta el reto de competir a alto nivel en un torneo que sigue siendo el más exigente del calendario internacional. El camino será largo, pero las 'Guerreras' están decididas a construir un futuro prometedor.