Quién es Carles Coll, la promesa de la natación española que ha terminado con la sequía de medallas en los Mundiales
- A sus 23 años ha pulverizado doce récords de nadadores españoles y es la gran apuesta para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
- Más información. Carles Coll es el nuevo campeón del mundo en los 200 metros braza y registra la octava mejor marca de todos los tiempos
Carles Coll ha entrado en la historia de la natación española tras ganar el Campeonato del Mundo en los 200 metros braza. A sus 23 años, ya tiene un recorrido que le posiciona como una de las grandes promesas de un deporte que estaba exento de la figura de un líder tras la última participación de Mireia Belmonte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El éxito de Coll en la natación está reflejado en su círculo más cercano. Entrenado por Sergi López, un icono en los 200 metros braza, y teniendo como padres a nadadores profesionales, Adolf Coll y Mireia Martí, la irrupción de Carles Coll no es casualidad.
El de Tarragona se ha consolidado en la natación profesional a pasos agigantados. 2024 será un año que marque un antes y un después en la carrera de un nadador que, más allá de los récords batidos, ya es campeón del mundo en los 200 metros braza con tan solo 23 años.
🥇DON CARLES COLL MARTÍ CAMPEÓN DEL MUNDO
— Teledeporte (@teledeporte) December 13, 2024
😯2:01:55 En los 200M braza para el español
¡Enhorabuena Carles! pic.twitter.com/RoAn33z04P
Sus padres, Adolf Coll y Mireia Martí, fueron dos destacados nadadores en las décadas de los 80 y los 90. De hecho, el padre de Carles fue internacional a nivel mundial, plusmarquista de 50 libre, de 100 libre y de las pruebas de velocidad por relevos junto con Martín López-Zubero, Sergi López y José Luis Ballester, la élite de la natación española.
Desde sus inicios, formado en el Club Natació Tarraco, Carles Coll empezó a destacar en las pruebas nacionales y no tardó en conseguir una beca en Virginia Tech, la universidad estatal e instituto politécnico. La decisión de emigrar a Estados Unidos con Sergi López como entrenador resultó en el gran acierto de su carrera.
Sergi López, su mentor
Sergi López es uno de los mejores nadadores españoles y un icono de los 200 metro braza. El de Barcelona hizo historia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con un bronce que además suponía un récord nacional, 2:15.21; mientras que en Barcelona 92 terminó cuarto.
Tras su retirada, Sergi López empezó como entrenador en West Virginia para posteriormente ejercer en Jacksonville, Singapur y en Virginia Tech. Hasta la aparición de Carles Coll, Ryan Murphy ha sido su mejor discípulo. El estadounidense es uno de los nadadores más laureados con 39 medallas, siendo 19 de ellas de oro.
Desde 2021, Sergi López ha estado trabajando con Carles Coll perfeccionando su técnica en la brazada, el estilo libre y la velocidad del crol. La natación de Coll se ha vuelto más efectiva y ha perfeccionado su plan de carrera en una braza en la que los ganadores suelen venir desde atrás.
Ver esta publicación en Instagram
En Virginia Tech, Carles Coll ha batido récords de su universidad y se ha convertido en uno de los líderes del equipo masculino en la escuela. El viaje a Estados Unidos no fue la única decisión importante que tomó el de Tarragona, puesto que también cambió de equipo, fichando por el Club Natació Sabadell quien le ha guiado en su carrera profesional hasta ser considerado como el futuro de la natación española.
2024 ha sido el año en el que se ha consolidado en la élite de la natación al pulverizar 12 récords de España: cinco en el campeonato nacional y siete en este Campeonato del Mundo celebrado en Budapest (Hungría). Si bien el 2:01:55 le ha hecho ganar los 200 metros braza y haber conseguido el octavo mejor tiempo de la historia, el jueves también estableció un nuevo récord: 51.50 en los 100 metros estilo.
La sequía española en los Mundiales
Carles Coll se ha convertido en el primer hombre español en ser campeón del mundo en piscina corta. España había conseguido el oro en todas las disciplinas tanto en el masculino como en el femenino, sin embargo, a pesar de haber tres campeonas del mundo, ningún hombre se había alzado con la victoria en esa modalidad.
A Mireia Belmonte con siete medallas en la piscina corta, Erika Villaecija con uno y Melani Costa con otro, Carles Coll es el último en unirse a esa lista. El de Tarragona ha inaugurado su casillero de victorias a nivel internacional y ha registrado la vigesimosegunda victoria española. La décima medalla de oro para el combinado nacional.
Este triunfo permitió a la natación española volver a subirse, diez años después, a los más alto del podio en unos Mundiales de piscina corta, en los que no sonaba el himno de España desde 2014, cuando Mireia Belmonte se colgó cuatro oros en Doha (Qatar).
Más tiempo hay que retroceder para encontrar la última medalla española en la categoría masculina, la plata y el bronce que logró Aschwin Wildeboer en los 50 y 100 espalda, respectivamente, en los Mundiales de Dubai 2010.