La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) reconoció este sábado a la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (EEPF) como miembro de pleno derecho. Esto quiere decir que, a falta de posibles alegaciones a esta histórica decisión, se podría dar un hipotético enfrentamiento entre España y el País Vasco en cualquier competición internacional.
La FIPV celebró en Navarra su Asamblea General Ordinaria en la que el posible reconocimiento de la Federación vasca era uno de los principales asuntos a tratar. No era algo nuevo, ya que la EEPF lleva años tratando de ser reconocida internacionalmente, pero esta vez sí que salió con la suya.
Se dieron dos votaciones en esta Asamblea para poder llegar a este desenlace. Primero, se modificaron los estatutos de la Federación Internacional para poder aceptar la solicitud de la Federación vasca. Posteriormente, se llevó a cabo la votación sobre la inclusión o no de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi como miembro de la Federación Internacional, algo para lo que se necesitaba el OK de dos tercios de los votos.
La votación salió adelante, con la particularidad de que ni España ni Cuba pudieron votar al estar vetadas en dicho parlamento. Eso sí, la decisión todavía no es firme y, de hecho, la Federación Española de Pelota ya se ha mostrado contraria a la inclusión de la Federación vasca.
Además, ahora será el Consejo Superior de Deportes el que tendrá la última palabra. El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes deberá ratificar el acuerdo para que la Federación de Pelota Vasca de Euskadi pueda jugar internacionalmente.
La puerta para este reconocimiento internacional de la Federación vasca llegó con la modificación de la Ley del Deporte. El artículo 48.2 establece que "las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma".
Entre la "cacicada" y el júbilo
La Asamblea General Ordinaria de la FIPV estuvo marcada por la polémica. Con apenas la representación de siete de los catorce países que la integran y en plenas Navidades, fueron muchas las voces activas que criticaron el transcurso de esta reunión y las decisiones tomadas en ella.
El partido político UPN emitió un comunicado en el que tachó de "cacicada" las artes empleadas por el presidente de la FIPV, Xabier Cazaubón, un escrito del que se hizo eco además la Federación Española de Pelota.
El lehendakari Imanol Pradales, por su parte, se mostró eufórico con la decisión tomada por la Federación Internacional: "La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad. El gobierno de Euskadi seguirá apoyando a las federaciones deportivas vascas en su camino hacia la oficialidad", comentó.
"Esta oficialidad es un paso más para reconocer a nuestra nación. Se trata de un paso importante para la proyección internacional de nuestro País y para conquistar nuevos espacios para nuestra lengua y cultura, ya que el euskera será la lengua oficial de los campeonatos internacionales de pelota", confirmó.