Un escándalo de abusos físicos y mentales ha sacudido a la Federación de Gimnasia Alemana después de que Tabea Alt y Michelle Timm hayan hecho público las condiciones catastróficas a las que estaban sometidas durante los entrenamientos en el centro de alto rendimiento de Stuttgart.
La federación alemana se ha comprometido a abrir una investigación después de los comunicados realizados por ambas atletas a través de sus redes sociales. "El objeto de la investigación será la posible mala conducta de los entrenadores, así como los errores en el sistema de alto rendimiento deportivo en las bases nacionales y el tratamiento de posibles indicios dentro de las estructuras asociativas de la STB (federación regional de Suabia) y la DTB (federación de gimnasia alemana)".
Tabea Alt, medallista de bronce en el campeonato del mundo de Montreal, ha vertido graves acusaciones sobre los tratos recibidos: "Mi salud fue puesta en peligro deliberadamente al hacer caso omiso de las prescripciones médicas y hacerme hacer gimnasia con varias fracturas y enviarme a competiciones", ha confesado.
La atleta alemana reconoció el temor por haber hecho públicas estas acusaciones que "no son casos aislados. Los trastornos alimenticios, entrenamiento criminal, analgésicos, amenazas y humillaciones estaban a la orden del día. Hoy sé que fue un abuso físico y mental sistemático", reconoció Alt.
Además de los abusos recibidos, Tabea Alt añadió que le envió una carta al presidente de la federación, Alfons Hölzl, a los entrenadores y a otros funcionarios hace tres años, destacando el abuso y diciendo que estaba dispuesta a participar en un proceso de cambio. Sin embargo, esa solicitud "no condujo a nada. Fue ignorada o simplemente no se tomó en serio".
Las denuncias de otras atletas
La gimnasta olímpica Michelle Timm ha querido ratificar las acusaciones que ha expuesto Tabea Alt alegando que ella también se puso en contacto con la Federación de Gimnasia Alemana hace dos meses debido a los problemas que hay en el seno del centro de alto rendimiento de algunas ciudades alemanas.
"Creo que ahora es bien sabido que hay grandes problemas con el equipo de entrenadoras. Nadie que no haya vivido lo que he contado puede entender lo que te hace todo esto. Estos años de abusos destruyen a las personas. Esta dependencia emocional es casi imposible de describir para la gente de fuera y no puedo expresar por lo que han pasado niños como yo", escribió en sus redes sociales.
Estas acusaciones llegan tras el anuncio de Meolie Jauch, de 17 años, de retirarse por "problema psíquicos". No son las únicas atletas que han sufrido estos malos tratos, puesto que Emilie Petz, retirada en 2023 por una lesión, reconoció haber sufrido un trastorno alimenticio de años.