Publicada
Actualizada

Los motores ya están empezando a rugir en vísperas del comienzo de un Rally Dakar que se considera todavía más exigente que en años anteriores. El extenso desierto de Arabia Saudí será el testigo en esta edición de cómo coches, camiones y motos surcan las dunas y el resto de obstáculos en busca de la victoria o simplemente de poder llegar a la meta.

Amaury Sport Organisation (ASO), la organizadora del Rally Dakar, ha hecho público la lista de inscritos provisional para la exigente prueba que comenzará el próximo 3 de enero en Bisha y terminará dos semanas después, el 17 en Shubaytah.

El listado está sujeto a cambios a falta de cuatro días para el comienzo del Rally Fakar, pero ya hay confirmados 439 vehículos y 807 participantes. Sin embargo, hasta el mismo día del comienzo puede haber variaciones de pilotos o equipos que deciden dar marcha atrás.

La expedición española estará formada por 77 pilotos, siendo la segunda más grande por detrás de Francia, aunque el número de participación es inferior en comparación con años anteriores. Entre los competidores no se encuentran los relativos al Dakar Classic y Mission 1000, ya que compiten en recorridos diferentes.

Entre los setenta y siete pilotos y copilotos, catorce de ellos estarán en coches, hasta nueve vehículos diferentes; quince en motos; catorce en T3 y en SSV, mientras que los veinte restantes estarán en los camiones. Carlos Sainz, al volante de un Ford, y Ricky Brabec defenderán los títulos en coches y motos. Entre los pilotos españoles con opciones también estarán Nani Roma, en la prueba de coches, y Tosha Schareina, en la de motos.

Las esperanzas españolas

A sus 62 años, Carlos Sainz afronta su decimoctava participación en el raid más duro del mundo. Quince días en los que piloto español tiene ante sí el reto de ganar su quinto trofeo del tuareg con una quinta marca diferente y con un proyecto que comienza desde cero, lo que convertiría la hazaña en un hito nunca antes visto en el Dakar.

No lo hará solo, estará acompañado de Lucas Cruz en el flamante Ford Raptor. Además, Nani Roma y Álex Haro actuarán como escuderos. El bicampeón español aportará su destreza y conocimiento, consolidando un equipo que mezcla juventud y veteranía.

Por primera vez en la historia del Dakar, España tendrá la representación de una mujer como piloto oficial en la categoría: Cristina Gutiérrez. Subida al estreno de Dacia, acompañará a Nasser Al-Attiyah y Sébastian Loeb.

La piloto burgalesa ha dado en este año 2024 el salto a la categoría de coches por la puerta grande. Ha iniciado un gran proyecto dentro de un nuevo equipo como Dacia, una marca que se estrena con el gran reto de ser la primera en ganar el Touareg en el año de su debut. 

Cristina Gutiérrez no será la única española en la categoría, puesto que Laia Sanz disputará su 15º Dakar con el objetivo de seguir manteniendo un hito en este deporte: terminar todos los Rallies Dakar en los que ha participado.