Publicada
Actualizada

Agoniza un 2024 que, a su paso, nos ha dejado momentos para el recuerdo a lo largo y ancho de sus 365 días. Instantes épicos, títulos históricos y despedidas como la de Rafa Nadal que dejan un vacío prácticamente imposible de llenar que han marcado el día a día del mundo del deporte.

Desde los albores del año en enero hasta la última chispa de diciembre, el 2024 ha dejado doce meses intensos e inagotables de ciclismo. Cada uno de ellos ha arrojado un momento culmen, y los recordamos cronológicamente en este repaso. 

Desde el primer título Grand Slam de Jannik Sinner, pasando por su polémico positivo por dopaje, una nueva Champions League del Real Madrid, la Eurocopa de la Selección, los Juegos Olímpicos o la mejor temporada de la historia del ciclismo a cargo de Tadej Pogacar. Claves de un 2024 para el recuerdo. 

Léon Marchand, durante la prueba de los 400 metros estilos. REUTERS

Enero: El primer Grand Slam de Jannik Sinner

El Abierto de Australia, una de las primeras grandes citas del calendario deportivo, dejó la primera victoria en un torneo Grand Slam para Jannik Sinner. Esta victoria sobre Medvedev, con remontada incluida y después de haber derrotado a Novak Djokovic en las semifinales, fue el preludio de este curso que se confirmó como el del relevo generacional en el tenis.

Este triunfo del italiano fue clave para que terminara ascendiendo al número 1 del ranking ATP y marcó un antes y un después. Abrió la veda de los 'majors' en su carrera deportiva antes del escándalo por dopaje que poco después puso la lupa sobre su figura.

Febrero: Ilia Topuria se consagra

2024 ha sido el año de Ilia Topuria. El hispano-georgiano se ha convertido en una de las grandes estrellas del deporte español gracias a hazañas como la que logró el mes de febrero.

'El Matador' derrotó por KO al australiano Alexander Volkanovski y se proclamó campeón del peso pluma de la UFC en un hito sin precedentes para el deporte español. Esta victoria desató una fiebre increíble por Topuria, convertido en uno de los grandes referentes de las nuevas generaciones, y poco después ratificó su gesta al vencer a Max Holloway en octubre para retener su cinturón de campeón. Ahora sueña con llenar el Bernabéu en una velada histórica en 2025.

Marzo: El positivo por dopaje de Jannik Sinner

Del cielo a los infiernos, la temporada se complicó para el número del 1 mundo de tenis. En unos controles antidopaje realizados durante el mes de marzo en pleno torneo de Indian Wells, el italiano dio un doble positivo por Clostebol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. El tenista se excusó en que esa sustancia entró en su cuerpo a través de un masaje.

El positivo, envuelto en una gran polémica, dejó sin sanción alguna a Jannik Sinner y pudo seguir compitiendo. La Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis consideró al tenista como no culpable, peor la AMA presentó un recurso de apelación para que el jugador sea castigado. Todo está aún en los tribunales y se resolverá en los primeros meses de 2025.

Jannik Sinner, ganador del Open de Australia 2024. REUTERS

Abril: El Athletic, campeón de Copa 40 años después

El Athletic Club se citó de nuevo con la historia el pasado mes de abril en la final de la Copa del Rey. Los rojiblancos se midieron al RCD Mallorca y consiguieron proclamarse campeones de la competición que más gloria les ha dado a lo largo de la historia 40 años después.

Para que el triunfo fuera más épico, el partido se fue a la tanda de penaltis, y allí el Athletic Club estuvo más acertado que el Mallorca. La pena máxima anotada por Berenguer fue definitiva y le dio a su equipo un título que no conseguía desde 1984.

Los jugadores del Athletic de Bilbao subidos a la gabarra. EFE

Mayo: Pelayo Sánchez, victoria española en el Giro tras cinco años

El Giro de Italia se había convertido en los últimos años prácticamente en un terreno inexplorado para los éxitos del ciclismo español, pero un lustro después se rompió el maleficio.

Pelayo Sánchez, en su primera temporada como corredor de Movistar Team, dio la sorpresa y consiguió un triunfo en la etapa 6 con final en Rapolano Terme. Lo hizo además imponiéndose al sprint a un coloso como Julian Alaphilippe, por lo que certificó un éxito de muchísimo mérito. Desde que Pello Bilbao lograra en 2019 dos victorias de etapa, ningún español había conseguido volver a levantar los brazos en la 'Corsa Rosa'.

Junio: El Real Madrid se hace con La Decimoquinta

El Real Madrid hizo un poco más grande su leyenda europea al conseguir su decimoquinto título de Champions League. En otra temporada memorable, los de Carlo Ancelotti se impusieron en la gran final al Borussia Dortmund en el emblemático estadio de Wembley.

En un partido igualado, Dani Carvajal adelantó al Real Madrid de la manera más inesperada, cabeceando un saque de esquina. Vinicius, en el tramo final, se encargó de decantar la final definitivamente y los blancos volvieron a hacer gala de su increíble dominio en la competición.

Julio: La Selección, campeona de la Eurocopa

España conquistó su cuarta Eurocopa de fútbol en Alemania. En un torneo que quedará para la historia, la Selección maravilló al mundo entero con un estilo de juego atractivo, desenfadado y divertido que le llevó al éxito cuando muy pocos apostaban por un desenlace así.

La irrupción de figuras como Nico Williams o Lamine Yamal fue definitiva para que España avanzara con paso firme en el torneo. En la final, la Selección se impuso a Inglaterra gracias a un gol de Oyarzabal cuando apenas restaban tres minutos para el término del choque. 

Morata celebra su gol frente a Croacia en la Eurocopa. REUTERS

Agosto: Léon Marchand, el rey de los Juegos Olímpicos

Un año olímpico lo condiciona todo. Entre julio y agosto se celebraron los Juegos Olímpicos de París 2024 y, entre tantos momentos memorables y cientos de medallas, destacó la increíble actuación del nadador francés Léon Marchand. 

Con cuatro medallas de oro y otra más de bronce en la piscina, fue capaz de poner de acuerdo a la crítica para ser denominado el rey de París 2024. Marchand levantó una expectación que no se veía desde los tiempos de Michael Phelps y estos Juegos quedan como el momento en el que se empezó a forjar una leyenda. También fueron los JJOO de los tres oros de Simone Biles o el récord del mundo de Duplantis.

Septiembre: Pogacar culmina la mejor temporada de siempre

Tadej Pogacar se convirtió en uno de los deportistas del año en este 2024. El esloveno firmó un éxito tras otro, a cada cual mayor, y completó lo que para muchos es la mejor temporada que se ha visto jamás en la historia del ciclismo, desbancando a mitos como Eddy Merckx.

El ciclista del UAE Team se proclamó campeón del mundo el 29 de septiembre con una actuación nunca vista. Atacó a 100 kilómetros para la meta y terminó firmando una gesta sin precedentes para hacerse con el arcoíris en solitario. Fue la rúbrica a un año en el que ganó Giro de Italia, Tour de Francia, Lieja-Bastoña-Lieja y también Il Lombardia posteriormente.

Pogacar, tras ganar el oro en el Mundial. REUTERS

Octubre: Ilia Topuria lo vuelve a hacer

Con más presión que nunca sobre sus hombros al defender el título de campeón, Ilia Topuria volvió a conseguir una increíble victoria para retener el cinturón. Tras vencer primero a Volkanovski, el hispano-georgiano también noqueó a Max Holloway de una forma espectacular.

Este segundo triunfo llevó a otro nivel a Ilia Topuria, ya convertido en fenómeno de masas y gran 'culpable' del auge del seguimiento de las MMA en España.

Noviembre: Rafa Nadal, hasta siempre

El mejor tenista español de todos los tiempos ya había anunciado el momento de su despedida del deporte profesional, y esa llegó en la Copa Davis que se disputó en Málaga en el mes de noviembre.

No fue el adiós soñado. Nadal se despidió con una derrota prematura del equipo español y con un acto posterior sobre la pista del Martín Carpena que dejó mucho que desear, aunque seguramente nada hubiera estado a la altura de la carrera de un mito del deporte como Rafa. A sus 38 años y machacado por las lesiones, se esfumó una carrera que será recordada durante toda la historia.

Rafa Nadal observa un vídeo en el día de su retirada. REUTERS

Diciembre: Max Verstappen y su póquer de títulos

El mes final del año coronó a Max Verstappen como el único y auténtico dominador de la Fórmula 1 en los últimos tiempos. El piloto neerlandés consiguió su cuarto título consecutivo y manda con puño de hierro en esta disciplina desde 2021. 

Es cierto que esta temporada no fue tan plácida como las anteriores y hubo ciertos momentos en los que los rivales se le subieron a las barbas, pero la amplia renta que el de Red Bull se granjeó en la primera parte del campeonato hicieron imposible cualquier remontada. Ya es parte del 'Hall of Fame' de la F1 y Verstappen amenaza con seguir su paseo triunfal.