La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha dejado una carrera internacional histórica tanto en el lado masculino como en el femenino. Berihu Aregawi y Jacob Kiplimo han conseguido la tercera mejor marca de todos los tiempos al recorrer los 10 kilómetros en 26 minutos 34 segundos. En el lado femenino, Marta García se ha impuesto a Chepnegetich en un tiempo de 27:37.
Se esperaba un mano a mano entre ambos atletas y la San Silvestre Vallecana no defraudó en absoluto. Los dos favoritos se batieron en un precioso duelo por la victoria y dejaron una batalla muy dura que comenzó a decidirse desde el principio de la prueba. Sin embargo, ninguno de los dos quiso atacar en el sprint final y cruzaron la línea de meta a la vez, aunque Aregawi pisó antes la línea de meta y fue proclamado campeón de esta edición especial en el 60 aniversario.
Tanto el etíope como el de Uganda ofrecieron una exhibición de lo que es el atletismo y pusieron de manifiesto los valores del deporte. Ambos atletas llegaban como los grandes favoritos y con mucho respeto se dejaron todo sobre las calles de Madrid. Hasta tal punto que ninguno decidió imponerse a su rival en la última recta.
Desde el pistoletazo de salida, Kiplimo y Aregawi pusieron de manifiesto su superioridad alejándose rápidamente del resto de competidores. Por su parte Adel Mechaal, cumplió con su estrategia al ir de menos a más para culminar el podio con dos de los atletas más en forma del momento. Mechaal terminó en 28 minutos 31 segundos.
Los primeros 3 kilómetros lo recorrieron en 8 minutos 02 segundos. Si el inicio ya de por sí resultó fulgurante, con el paso del recorrido los tiempos fueron aún más infernales: 13':12'' tras los 5 kilómetros; 21':57'' al llegar a los 8 kilómetros y en 26 minutos 34 segundos recorrieron los 10 kilómetros.
La carrera en el lado femenino empezó sin ninguna sorpresa, pero terminó con una bien grande. Chepngetich no tardó en dejar de manifiesto por qué era una de las favoritas a ganar la San Silvestre vallecana, pero conforme recorría los kilómetros, el cansancio le pasó factura, hasta tal punto de perder el primer puesto.
Desde 2008 no había ninguna ganadora en la San Silvestre Vallecana. 16 años de sequía que han terminado este 31 de diciembre con la victoria de Marta García. La plusmarquista y medalla de bronce en el Campeonato de Europa fue de menos a más y se llevó la victoria con un tiempo estratosférico, 27 minutos 37 segundos.
En el lado femenino, las atletas españolas fueron quienes destacaron. Águeda Marqués terminó en tercera posición con un tiempo de 31 minutos y 34 segundos. Desde 2012 no se subía ningún español al podio y en 2024 fueron dos españolas quienes lo consiguieron. Carolina Robles fue cuarta y Carla Gallardo quinta.