La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana celebró este 31 de diciembre en Madrid su 60ª edición. Como antesala de la carrera internacional, tuvo lugar la popular en la que el marroquí Mohamed Massat se llevó la gloria y la española Esther Ramos se llevó la victoria en la categoría femenina.
En la edición de este 2024 la carrera popular contó con la participación de más de 42.000 corredores que salieron en varias oleadas. Lo hicieron desde la Avenida de Concha Espina, justo a la altura del estadio Santiago Bernabéu, al ritmo de DJ Nano y con la voz de Jorge García como host. A partir de ahí, diez kilómetros de carrera que concluyeron en la Calle Candilejas de Vallecas.
El primero en cruzar la línea de meta fue Mohamed Massat con un tiempo de 29 minutos y 07 segundos, registrando el segundo mejor tiempo en la historia de la San Silvestre Vallecana. Tras un bonito duelo con el bicampeón Nicolás Cuestas, el marroquí se llevó la victoria en el tramo final.
Fue una exhibición de Mohamed Massat que corrió solo por las calles de Madrid durante la mayor parte de la prueba junto con Nicolás Cuestas. A pesar de haber un grupo de cuatro competidores en cabeza durante los primeros kilómetros, los dos protagonistas no tardaron en descolgarse y sacar rédito de su estado de forma.
El 'charrúa' era el gran favorito, puesto que se había alzado con la victoria en las últimas dos ediciones y además venía de ganar la San Silvestre de Móstoles. Sin embargo, el empuje final de Mohamed Massat hizo inviable repetir la gesta.
"La verdad es que iba dudando al final porque el chaval (Nicolás Cuestas) es un profesional y me ha hecho dudar. No sabía si podía aguantar y al final ha salido bien, con un gran ambiente que me han empujado un montón. Estoy con fiebre y dudaba de mi capacidad, no sabía si iba a llegar o no. Esta fecha la tenía marcada y no quería perdérmelo", reconoció exhausto el corredor marroquí tras la carrera.
En el apartado femenino la victoria llegó para la española Esther Ramos. Desde los primeros compases dejó atrás a Paula García y se marchó en solitario hasta el final en busca de lograr la mejor marca femenina de la San Silvestre Popular. Sin embargo, le costó el segundo tramo de la carrera, pero pudo mantener la primera posición.
La salmantina cuajó una gran carrera de principio a fin. Lideró la carrera acompañada de otros competidores con quienes se motivó para no bajar el ritmo y se llevó el triunfo en solitario con gran solvencia.
"Estoy muy cansada, se me ha hecho dura. Era la primera vez que venía en la popular y me ha encantado el ambiente. La segunda mitad me ha costado mucho, sabía que podía disputarlo, pero ganar era complicado, así que estoy muy satisfecha", reconocía Esther Ramos.