Publicada

El todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad -el mayor honor del país otorgado a deportistas, artistas, políticos, diplomáticos y personalidades destacadas- a Leo Messi y Magic Johnson con motivo de las acciones humanitarias que llevan a cabo ambos deportistas.

El argentino no ha podido estar presente en la Casa Blanca debido a un "tema de agenda" y nadie ha acudido bajo su representación, por lo que no ha sido nombrado como uno de los 19 homenajeados. Leo Messi no ha sido el único ausente, el filántropo George Soros tampoco pudo acudir, aunque recibió la medalla su hijo Alex.

Joe Biden decidió otorgarle este honor al rosarino por "su carrera futbolística, los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que apoya por medio de la Fundación Leo Messi, y su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF".

Si bien Leo Messi y Magic Johnson no son los únicos deportistas que han recibido este galardón, el argentino es el primer futbolista varón que gana la Medalla Presidencial de la Libertad. Además, es también el primer argentino en la historia en recibir esta condecoración desde que la implantó John F. Kennedy en 1963.

En el lado femenino, la excapitana de la selección estadounidense, Megan Rapinoe, fue obsequiada con el mismo reconocimiento en 2022 también en manos de Joe Biden. Mohamed Ali, Michael Jordan, Arthur Ashe, Simone Biles y Kareem Abdul Jabbar han sido otros de los deportistas que han recibido la medalla.

La labor de Magic Johnson

Considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Earvin Johnson, cinco veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, ha sido el otro deportista que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad por su lucha para prevenir el VIH.

El estadounidense tuvo que retirarse en 1991 tras hacer público que había contraído el virus y a través de su fundación, Magic Johnson Foundation, ha basado su trabajo en no sólo combatir por esta enfermedad, sino también en apoyar a las comunidades más desatendidas.

"Estas diecinueve personas han hecho de Estados Unidos un lugar mejor y han inspirado al mundo con su liderazgo", expresó el comunicado que firma Joe Biden.

Al recibir la medalla, Magic Johnson dejó un insólito momento cuando, de espaldas al presidente, tuvo que flexionarse debido a la diferencia de estatura para que Biden le pudiera poner la medalla. El gesto del estadounidense provocó las risas de los allí presentes.