Carlos Sainz subido en su Ford Raptor en el Dakar.

Carlos Sainz subido en su Ford Raptor en el Dakar. Reuters

Otros Deportes

Carlos Sainz se despide del Dakar: la FIA no autoriza la continuidad del Ford Raptor por el estado general del coche

Publicada
Actualizada

El Dakar 2025 parece haber sentenciado las aspiraciones españolas en la general de coches tras completarse la exigente etapa maratón de 48 horas. Lo que empezó como una carrera esperanzadora para nuestros pilotos terminó en un verdadero calvario, dejando a Carlos Sainz, Nani Roma y Cristina Gutiérrez fuera de la lucha por los primeros puestos.

Sainz y su copiloto Lucas Cruz afrontaron una jornada dantesca con su Ford Raptor. Tras sobrevivir ayer con un coche muy dañado, este lunes han tenido que completar la etapa sin parabrisas, protegidos únicamente con gafas de moto. Además, llevaban solo una rueda de repuesto, lo que condicionó su ritmo desde el inicio. A pesar de sus esfuerzos, se detuvieron nuevamente antes del kilómetro 933, acumulando más de una hora sin poder reanudar la marcha.

Tras la averiada segunda etapa, Carlos Sainz se ha despedido ya de un Dakar en el que ha tenido que lidiar con un vuelco, pinchazos y averías. "Todo ha salido mal", ha reconocido el tetracampeón. Tras la revisión de la FIA del estado general del coche, la Federación no ha autorizado la continuidad del Ford Raptor. Tras aterrizar con el techo en una duna, las puertas dejaron de encajar y los dos pilotos tuvieron que conducir con una mano, mientras que con la otra sujetaban las puertas.

"Debido a los daños en la jaula de seguridad del vehículo nº225 (Carlos Sainz, Lucas Cruz) sufridos durante el accidente ocurrido en la primera parte de la 48 Crono del Rally Dakar 2025 y siguiendo la normativa FIA, se ha decidido retirar el vehículo",ha comunicado oficialmente Ford.

"El resumen es que todo ha salido mal. Ayer tuvimos el accidente y perdimos bastante tiempo y después nos perdimos. Y esta mañana hemos tenido otro pinchazo [sólo tenían una rueda de repuesto] y luego nos hemos perdido mucho tiempo en un sitio en el que no éramos capaces de encontrar el camino. Dos días para olvidar, muy difíciles de aceptar nada más empezar la carrera", valoró Carlos.

Una jornada desastrosa

Por su parte, Nani Roma, quien se encontraba en una prometedora séptima posición en la general, sufrió problemas mecánicos graves en el kilómetro 766. Su Ford, que ya había presentado fallos en el sistema de alimentación de aceite desde la primera etapa, no pudo continuar. Mientras tanto, sus compañeros de equipo, Ekström y Guthrie, lograron completar el recorrido sin grandes inconvenientes.

El destino tampoco fue benévolo con Cristina Gutiérrez. La burgalesa, que el domingo ayudó a Sébastien Loeb a superar sus problemas mecánicos, tuvo que abandonar en el kilómetro 729. Su Dacia quedó inutilizado, obligándola a regresar al vivac de Bisha por carretera. Aunque planea reengancharse cuando el vehículo esté listo, sus opciones en la competición se han desvanecido.

El triunfo del día fue para Yazeed Al-Rajhi, seguido no muy lejos por el favorito Nasser Al-Attiyah —a seis minutos y 29 segundos—, mientras que el nuevo líder es el sudafricano Henk Lategan (2º en la etapa, a 4:16). Este martes, la carrera se dirigirá a Al Henakiyah para afrontar una etapa de 406 kilómetros cronometrados.

Clasificación tras la etapa 2B

1. H. Lategan (Toyota): 15:40:30 (2º en la etapa)

2. Y. Al Rahji (Overdrive): +4:45 (1º)

3. N. Al-Attiyah (Dacia): +11:14 (3º)

4. T. Price (Overdrive): +11:44 (9º)

5. M. Ekström (Ford): +13:16 (8º)

6. S. Loeb (Dacia): +18:56 (7º)

7. L. Moraes (Toyota): +20:57 (12º)

8. M. Serradori (Century): +22:45 (6º)

9. M. Guthrie (Ford): +23:33 (11º)

10. J. Yacopini (Overdrive): +23:57 (4º)