La proeza de Luke Littler, el campeón más joven en ganar el Mundial de dardos con 17 años sueña con construir un legado
- El británico de 17 años ha hecho historia convirtiéndose en el campeón del mundo más joven de la historia de los dardos.
- Más información. Biden entrega la Medalla de la Libertad a dos de los mejores deportistas de la historia: Leo Messi y Magic Johnson
El nombre de Luke Littler ya forma parte de la historia del deporte. Con tan solo 17 años se ha proclamado el campeón del mundo de dardos más joven de la historia tras ganar en la final al neerlandés Michael van Gerwen por 7-3. La irrupción del británico comenzó en 2023 cuando se presentó ante el mundo con tan solo 16 años y llegó a la final del Mundial en su debut, aunque Luke Humphries se alzó con la victoria.
La presión no pudo con un Littler que era el gran favorito para ganar a pesar de su corta edad. Hay un dicho popular que reconoce que en los deportes de precisión, la experiencia y la veteranía son un grado casi decisivo, aunque esta lógica no puede aplicarse al inglés.
Luke Littler no ha tardado en recibir el reconocimiento de las grandes personalidades de Reino Unido como ha sido el caso del primer ministro Keir Starmer. La aparición en la escena del joven jugador le ha llevado a ser un ejemplo para el Manchester United y su proeza le ha catapultado al escalón entre los más grandes deportistas.
En la corta, pero exitosa carrera de Littler hay un momento que le hizo cambiar su mentalidad y reforzar su creencia de convertirse en el campeón del mundo de dardos. La sensación de revivir la derrota que había obtenido doce meses atrás fue la causa de que el inglés se haya convertido en el jugador más joven en ganar el Mundial de dardos.
"He aprendido mucho. El año pasado, en las semifinales contra Rob Cross, fue la primera vez que perdí 1-0 y luego obviamente contra Luke (Humphries). Nadie lo sabe, pero hoy repasé todo el partido contra Luke y tuve visiones. Sabía lo que salió mal el año pasado, pero haciendo un repaso de lo que hice mal, probablemente hice lo correcto", reconoció Luke Littler tras conseguir la victoria.
Un talento especial
El Trofeo Sid Waddell tiene un nuevo dueño, aunque Luke Littler es diferente al resto de los campeones. Michael van Gerwen es considerado como uno de los mejores jugadores de dardos de todos los tiempos, pero nada pudo hacer ante la superioridad del joven inglés.
"No está aquí sólo para ganar partidos de dardos, también es un artista, un jugador muy completo. Parece que todo ha sucedido de la noche a la mañana. Ahora es el número dos del mundo y parece que todavía queda mucho por hacer. Es muy ambicioso, aunque tiene que celebrar esto porque es una victoria", admitió Mark Webster, exjugador de dardos y actual comentarista de Sky Sports.
Luke Littler tiene un factor diferencial con el resto de jugadores, la edad. Esto le permite ser uno de los jugadores más aclamados por los aficionados de los dardos, pero su talento se basa en la extravagancia en el tablero. Littler es capaz de jugar a gran velocidad con la mente puesta en llegar lo más rápido posible al lugar indicado de la diana alejado de la presión, él juega se ha convertido en el mejor por diversión.
"Probablemente sea la misma persona que el año pasado, pero en este Mundial en particular, ha dejado mis emociones a un lado en un giro de 180º grados. Normalmente soy demasiado amable en el tablero, pero fue bueno dejar a un lado mis sentimientos", reconoció el campeón.
Su influencia en el Manchester United
Según varios medios ingleses, Luke Littler ha sido una fuente de inspiración que Ruben Amorim le ha trasladado a los jugadores del Manchester United. El campeón del mundo de dardos es aficionado de los 'red devils' e incluso vaticinó el resultado del partido ante el Liverpool: "Tenemos que encontrar a los jugadores adecuados para que encajen en el equipo. No sé qué va a pasar, pero me conformo con un empate".
Dicho y hecho. El Manchester United empató en Anfield ante el líder de la Premier en un partido que terminó 2-2. Se adelantaron los 'red devils' por medio de Lisandro Martínez, pero los goles de Gakpo y Salah dieron la vuelta al marcador. A falta de diez minutos para el final, Amad Diallo marcó el definitivo gol del empate.
La situación del United es crítica con 23 puntos se sitúa 13º en la clasificación, siete puntos por encima del descenso. Ruben Amorim instó a sus jugadores a que comiencen a canalizar la misma confianza en sí mismos que mostró Luke Littler en el Sid Waddell. Los futbolistas dieron el primer paso al conseguir arañar un punto al líder, pero la reacción del equipo no se debe demorar más si no quieren terminar en problemas.
Huge congratulations to our Luke Littler🏆 the youngest ever world darts champion 🎯 what an achievement!! pic.twitter.com/Ndar5pkcB6
— boohooMAN (@boohooMAN) January 3, 2025
En su primera temporada en la élite, Luke Littler ha ganado diez títulos del campeonato mundial de dardos de la PDC, la Premier League, el Gran Slam y la Serie Mundial de Dardos. El británico está llamado a romper todos los registros de este deporte y poner su nombre en lo más alto de los dardos.
Entre ceja y ceja tiene el récord de Phil 'The Power' Taylor. Su compatriota ha ganado once títulos mundiales, el más laureado en la historia de los dardos, pero el potencial de Luke Littler amenaza sus registros. "En el fondo sí quiero intentar batir el récord de Phil Taylor, estoy seguro de que tengo la capacidad para hacerlo", aseguró el joven campeón.