La Real Academia Española define el patinaje como la acción de patinar. Y la misma RAE indica que patinar es deslizarse o ir resbalando con patines sobre hielo o sobre un pavimento duro, llano y muy liso. Sin embargo, estas palabras no alcanzan para transmitir verdaderamente en qué consiste esta práctica. Solo son débiles fronteras que se rompen ante la belleza y el sentimiento de una disciplina tan única como minoritaria en España.
Es por ello que quien mejor puede definir qué es el patinaje, y especialmente el patinaje sobre hielo, son las personas que han dedicado su vida en cuerpo y alma a este delicado arte. Es el caso de Marta Caballero, patinadora profesional española que un buen día decidió cambiar a la selección española y los Campeonatos del Mundo por los espectáculos de la compañía Disney. Y más concretamente, por la preciosidad de Disney On Ice.
Este espectáculo, reconocido mundialmente, se encarga de llevar a la pista de hielo las principales películas Disney a través de un show único e innovador dirigido a todo tipo de públicos. Marta Caballero, madrileña de nacimiento, pero convertida ya en una ciudadana del mundo gracias a las giras de Disney On Ice, es la única patinadora española que forma parte de estas impresionantes representaciones que han arrasado en todo el planeta.
Dicho espectáculo regresa a España, a Madrid y a Barcelona, este próximo mes de febrero tras el enorme éxito cosechado el año pasado. Y lo hará con Marta dentro de su expedición, siendo la primera vez que pueda actuar frente a su público. Por ello, se trata de un acontecimiento muy especial para ella, tanto como lo fuera en su día representar al equipo nacional de patinaje sincronizado por las competiciones más prestigiosas del planeta.
A pocos días de ese debut soñado, EL ESPAÑOL ha podido hablar con Marta Caballero para conocer más de cerca su historia y para saber cuáles son sus sensaciones antes de cumplir uno de sus grandes sueños: "Desde que empecé en Disney On Ice hace tres años siempre quise poder actuar en Madrid y esta va a ser mi primera vez".
Del Mundial a Disney
Marta Caballero es una patinadora profesional madrileña que ha dedicado toda su vida a este noble arte convertido en una práctica deportiva. Como ella misma cuenta, empezó cuando tenía sólo 7 años. Seguramente, aquella niña nunca imaginó haber conseguido tantos éxitos por el camino y, ni mucho menos, el giro profesional que el destino le tenía reservado.
"El patinaje siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeña compaginé patinar y competir con los estudios hasta que terminé la universidad y después con el trabajo. Pero me di cuenta de que realmente patinar es lo que me hace feliz y, aunque era una propuesta arriesgada, decidí dedicarme a ello al cien por cien y así me adentré en el mundo de los shows".
Sea en competiciones oficiales o en espectáculos por todo el mundo, Marta tiene claro que su objetivo es no perder nunca la esencia del amor que siente por esta práctica: "Siempre me ha gustado la parte artística, el poder crear y contar historias a través de un elemento tan bonito como el hielo y con la fluidez de hacerlo sobre patines. La libertad que siento al estar en el hielo es indescriptible. Es como mi segunda casa".
Y ahora, Marta podrá demostrar todo lo aprendido en su primera casa, en Madrid, después de haberse convertido en una estrella mundial: "Me hace muchísima ilusión actuar para toda mi familia y amigos, pero creo que voy a sentir un calor especial de todo el público madrileño".
Ahora, Caballero forma parte de un espectáculo mundial de reconocido prestigio. Sin embargo, hubo un tiempo en que su vida, además de los estudios y el trabajo, era llevar el nombre de España por todos los rincones del planeta de una manera diferente.
Desde muy pequeña despuntó por su gran talento y comenzó a competir en los Campeonatos de España en categoría júnior. Y más tarde, encontró su hábitat en la modalidad de patinaje sincronizado, donde llegó a formar parte del equipo nacional, conocido bajo el nombre de 'Team Fusion', con el que asistió a cuatro Campeonatos del Mundo de la especialidad.
"Durante mi carrera deportiva tuve la oportunidad de representar a España y siempre lo he hecho con mucho orgullo e ilusión. Aunque en España seguimos siendo minoritarios, mi objetivo siempre ha sido darnos a conocer y aumentar la exposición, tanto nacional como internacionalmente, de este bonito y sacrificado deporte".
A pesar de haberse bajado de las competiciones profesionales, Marta Caballero sigue representando a España en lo más alto, ya que en Disney On Ice comparte elenco con patinadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Alemania, Noruega, Reino Unido, Japón o Tailandia.
"La verdad es que esto es increíble. Siento que poder trabajar con una compañía de tal magnitud, tan reconocida y con tanto recorrido es una de esas oportunidades que tienes que aprovechar en la vida. En el show somos como una gran familia, viajamos por todo el mundo y vivimos juntos un montón de experiencias inigualables a la vez que hacemos lo que más nos gusta que es patinar y crear momentos inolvidables".
Como toda deportista que llega a la élite en su disciplina, Marta ha tenido que pelear mucho y ser muy consistente en su trabajo. Por eso siempre ha sentido de manera muy nítida lo que necesitaba para llegar a la brillantez: "En mi opinión, creo que un patinador debe tener una buena base técnica, que se consigue entrenando y, a pesar de que el patinaje es un deporte muy técnico y complejo, no es magia".
Caballero cuenta a EL ESPAÑOL dónde está el 'secreto' de su éxito: "Como cualquier otra cosa en la vida es cuestión de práctica, determinación y tiempo. Pero creo que un buen patinador se diferencia por el componente artístico, por lo que es capaz de transmitir y hacer sentir al resto a través de su patinaje, movimientos y expresión. Creo que este componente artístico es lo que realmente crea la magia y es capaz de dejar a cualquier espectador boquiabierto".
Ella, desde muy pequeña se fijó en los mejores, a los que 'utilizó' como ejemplo: "Como referentes creo que hay muchísimos patinadores admirables en todo el mundo, tanto a nivel de alta competición como en shows. Por nombrar algunos conocidos diría Javier Fernández, Sonia LaFuente y Felipe Montoya, patinadores españoles olímpicos con los que he crecido y he admirado por llegar a lo más lejos y hacer que lo que parecía inalcanzable sea posible con esfuerzo y dedicación".
"Desde que empecé a hacer shows, todos los coreógrafos, directores y patinadores con los que he trabajado también han sido una gran fuente de inspiración, aprendizaje y referencia que me han ayudado a crecer como patinadora".
Y ahora, con ese esfuerzo y dedicación llega por primera vez a Madrid, a su casa, para formar parte de un espectáculo único: "Traemos un show que creo que va a gustar mucho. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es la experiencia de venir a ver el show y el recuerdo que creamos en los espectadores. Y creo que en Madrid va a ser un recuerdo muy especial para mí también".
Después de encandilar a más de 80.000 espectadores en 2024, el espectáculo producido por Feld Entertainment regresa con nuevas ideas y proyectos. Y tras pasar por países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile o Colombia, Marta Caballero tendrá la oportunidad de brillar como nunca en España.
Fechas de Disney On Ice en Madrid:
- Jueves 6 de febrero - 19:00 horas.
- Viernes 7 de febrero - 19:45 horas.
- Sábado 8 de febrero - 12:00 horas (nuevo pase).
- Sábado 8 de febrero - 16:00 horas.
- Sábado 8 de febrero - 19:45 horas.
- Domingo 9 de febrero - 12:00 horas (nuevo pase).
- Domingo 9 de febrero - 16:00 horas.