Ian Barrufet recoge el testigo de su padre en el Mundial: "Fui portero de fútbol, pero en balonmano quería ser jugador"
EL ESPAÑOL entrevista al hijo del legendario guardameta de la Selección y uno de los debutantes en el equipo de Jordi Ribera.
Más información: Los 'Hispanos' son inmortales: ganan a Eslovenia y se cuelgan en París su quinto bronce olímpico
2005. Túnez. A la España de balonmano ni siquiera se la conocía como los 'Hispanos' cuando esta tocaba la mayor de las glorias proclamándose por primera vez campeona del mundo. "¡Ahora sí!", le gritaba tras el pitido final David Barrufet a Mateo Garralda, dos de los veteranos de esa selección. El próximo 6 de febrero se cumplirán 20 años de aquel día histórico.
Otro Barrufet en el Mundial. Coincidiendo con un aniversario tan especial, España volverá a intentar conquistar el campeonato por tercera ocasión —la segunda estrella llegó en 2013, el verdadero comienzo de los 'Hispanos'— con el regreso de un apellido tan ilustre a sus filas. El culpable: Ian Barrufet (Teià, 2004), primogénito del legendario portero del 'Dream Team' del Barça y una de las novedades en el equipo de Jordi Ribera.
Parte de la Generación de Oro de las inferiores del balonmano español —oro en el Europeo y el Mundial juvenil y en el Europeo junior—, Ian afronta su primera gran cita con la Absoluta días después de su debut en ella y junto a tres compañeros de ese brillante grupo de 2004/2005: los gemelos Cikusa y Víctor Romero. El futuro de los 'Hispanos' y el heredero del apellido Barrufet habla con EL ESPAÑOL a un día del debut en el Mundial (contra Chile, jueves 16 a las 18:00 hora española).
🎥🇪🇸 El spot de los #Hispanos para el Campeonato del Mundo.
— Comité Olímpico Español (@COE_es) January 14, 2025
❤️🤾 ¿Quién es para ti el 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la selección?
📹 @RFEBalonmano pic.twitter.com/vGmpdDmxUC
P.- Lo primero es que me cuentes cómo han sido estos últimos días. ¿Qué supone ser un Hispano más y saber que estás en el Mundial?
R.- La verdad que es una experiencia increíble. Sueñas toda la vida con, ojalá, llegar algún día a la Selección, pero una vez te ves aquí, con lo rápido que ha sido todo y tal, es un poco shock. Pero vamos, muy contento y muy feliz de estar aquí.
P.- ¿Cómo te sentiste en tu debut contra Argentina? ¿Fue difícil contener los nervios?
R.- Estaba bastante nervioso, la verdad. Sobre todo a la hora de la siesta, no poder dormir mucho. Esas horas de antes estuve bastante nervioso. Pero una vez pitó el árbitro y empezamos a jugar, se fueron yendo poco a poco. Salió un buen partido y acabé contento con el debut.
P.- ¿Te pilló por sorpresa la llamada del seleccionador Jordi Ribera?
R.- Estaba entrenando. Teníamos una sesión de vídeo en mi equipo, el Melsungen, y al salir cogí el móvil rápido para mirar mensajes que me habían llegado. Entró un mensaje de Jordi, diciéndome que si me podía llamar. No tenía tiempo, fui a entrenar y al acabar ya le llamé. Estuve hablando con él y me dijo que iría a la preparación, que llamaría a 19 y uno se quedaría fuera.
P.- ¿Fue tu padre la primera persona a la que diste la noticia cuando colgaste el teléfono con el seleccionador?
R.- Primero lo puse por el grupo [de WhatsApp] de la familia y después ya llamé a mi padre. Le conté todo lo que me había dicho Jordi. Estuvo muy orgulloso de mí y me dijo que a trabajar ya para intentar ganarme los minutos.
P.- Aunque esta temporada estéis a tantos kilómetros de distancia, ¿habláis mucho tú y tu padre de balonmano?
R.- Sí, sí. Aunque estemos muy lejos, siempre hay momento para hacer una llamada o una videollamada y poder hablar de balonmano, y no solo de balonmano.
P.- ¿Cómo ha sido toda tu carrera tener de padre a una leyenda de este deporte?
R.- Siempre veo las cosas positivas. Para mí, es un placer tener de padre a una leyenda del balonmano y aparte no solo una leyenda, sino por cómo es. Me da muchísimos consejos, se alegra mucho por mí y de todos los éxitos. A veces puede parecer que son todo ventajas, pero es cierto que cuando eres más pequeño, la gente habla y te puede afectar un poco. Al final, he aprendido que todo el mundo puede opinar, que está en su derecho, y no me afecta ni en lo bueno ni en lo malo. Me centro en mí mismo y en seguir mejorando.
"Mi padre me dijo que la diferencia entre un buen y un gran jugador es que el gran jugador siempre se esfuerza al 100% en cada entrenamiento"
P.- ¿Hay algún consejo de todos los que te haya dado que lleves más marcado que ningún otro?
R.- Un día me dijo que la diferencia entre un buen y un gran jugador es que el gran jugador siempre se esfuerza al cien por cien en todos los entrenamientos. Porque cuando estás contento y tienes ganas de entrenar, todo es muy fácil, pero hay días que estás más cansado o no tienes ganas del todo de entrenar, nos puede pasar a todos, y es ahí cuando se tiene que dar el cien por cien.
P.- ¿Desde pequeño sabías que lo tuyo iba a ser el balonmano?
R.- La verdad que hice muchos deportes: fútbol como portero, baloncesto, natación... Pero sí, yo siempre iba a ver a jugar a mi padre e íbamos juntos al Palau cuando ya se retiró. El balonmano era y es mi vida.
P.- Dices que jugabas al fútbol de portero. En el balonmano no fue así, no seguiste los pasos de tu padre en ese sentido.
R.- Cuando veía los partidos de pequeño, nunca me fijaba en el portero y sí en el resto de jugadores. En el fútbol sí me gustaban mucho los porteros. Yo ahí era más pequeño aún y quería ser portero como mi padre, pero una vez me pasé al balonmano ya dije que quería ser jugador.
P.- Te has ganado un sitio en la Selección gracias a tu gran año en Alemania, tras salir cedido del Barça. ¿Cómo analizas este paso que diste y en qué te está permitiendo mejorar?
R.- La verdad que fue un cambio muy grande. De jugar en la segunda española, sí que con bastantes minutos con el primer equipo en la ASOBAL, a la Bundesliga, que es la mejor liga del mundo y tiene grandísimos jugadores. Creo que me ha ayudado mucho para estar aquí. Sin el paso este no estaría donde estoy ahora y me está haciendo ganar experiencia. Estoy aprendiendo muchísimo tanto de compañeros como del entrenador, una nueva manera de jugar balonmano también, y eso me está haciendo ganar experiencia y confianza.
"Para mí es un sueño triunfar en el Barça como lo hizo mi padre"
P.- Y además, el Melsungen ahí está colocado en lo más alto de la clasificación tras la primera vuelta. Sois el equipo de moda en Europa o el matagigantes de la Bundesliga, como os llaman. ¿Cuál dirías que es la clave?
R.- Para mí la clave es que somos un buen equipo, tenemos buenos jugadores, pero siempre pensamos en el siguiente partido. Igual hay semanas en las que hemos tenido que jugar tres partidos en siete días y a clave para sacarlo es pensar en el día a día, partido a partido, y dejarse la piel siempre.
P.- Antes de irte cedido, renovaste tres años con el Barça. ¿En tu mente siempre ha estado triunfar de azulgrana como hiciera tu padre?
R.- Sí que para mí es un sueño. Siempre he soñado con jugar en el Barça. He tenido bastantes minutos. Pero lo que te digo, me gusta bastante trabajar el día a día y ahora estoy pensando solo en lo que viene ahora y a ver qué pasa.
P.- A los 20 años, has llegado a los Hispanos. Todos los jugadores con los que he podido hablar siempre destacan el ambiente y lo bien que se trabaja la integración de los más jóvenes. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del vestuario?
R.- Me ha sorprendido un poco todo y a la vez nada porque ya sabía que los 'Hispanos' son un grupo espectacular. Han conseguido lo que han conseguido porque el grupo es increíble y nos han acogido súper bien a los jóvenes. Te sientes parte del equipo en nada y eso te ayuda mucho y te da confianza.
P.- Es la base de que España se mantenga entre los más grandes durante tantos años.
R.- Sí, sí. Se está trabajando muy bien también en las categorías inferiores. Aunque acabemos de llegar a la Absoluta y es la primera vez que trabajamos con Jordi, la primera vez que es nuestro entrenador, llevamos mucho tiempo trabajando con él en los CARs y en las formaciones para jóvenes. Siempre hay un modelo de juego claro y eso ayuda mucho a formar el equipo que se está formando.
"Sabemos que somos jóvenes, que la gente va a hablar del futuro, pero nosotros creemos que tenemos que trabajar ahora"
P.- Tu salto ha llegado acompañado del de varios de tus compañeros de generación, la llamada 'generación dorada'. ¿Habláis entre vosotros de la responsabilidad que tiene recoger el día de mañana el testigo de tanto ilustre que ha pasado por la Selección y de los que siguen estando?
R.- Sabemos que somos jóvenes, que la gente va a hablar del futuro, pero nosotros creemos que tenemos que trabajar ahora. El futuro nunca sabemos lo que va a deparar. Tenemos una gran oportunidad y la vamos a tratar de aprovechar, al menos vamos a dar el cien por cien para intentar conseguirlo.
P.- Te mencionaba lo de la 'generación dorada'. En categorías inferiores venís de colgaros oros a nivel mundial y europeo. Para los que todavía no os conozcan, hay decirles que hay futuro en los Hispanos, ¿no?
R.- Nosotros, como te digo, no sabemos lo que puede pasar en el futuro, pero tenemos esta oportunidad, que podrá salir bien o mal, pero estoy seguro de que todos los jóvenes vamos a dar el cien por cien para intentar ayudar al equipo.
P.- Para este Mundial, en el que veteranía y savia nueva se entremezclan en el vestuario español, ¿qué se dice dentro? ¿Qué comenta, incluso, el propio Jordi Ribera sobre las opciones que tiene este equipo?
R.- Nosotros creemos que en un Mundial pueden pasar muchísimas cosas. Es cierto que igual hay selecciones más favoritas que otras, pero tenemos la oportunidad y vamos a luchar por llegar lo más lejos posible.
P.- Por último, ¿qué te ha dicho tu padre para tu primer Mundial?
R.- Me ha dicho que disfrute mucho, que confíe en mí mismo y que me deje el cien por cien en la pista. Si hago todo esto, seguro que todo va a salir muy bien.