¿Cuántas veces han coincidido jugando Rafael Nadal y Roger Federer en un Masters 1000? Pocas, ninguna desde que ambos tienen peso en el circuito. El jueves, sin embargo, el torneo de Roma consiguió lo nunca visto: tener a los dos mejores jugadores de todos los tiempos debutando a la vez. Después de suspender al completo la jornada del miércoles como consecuencia de la lluvia, la organización se vio obligada a realizar un orden de juego con los encuentros de segunda ronda y octavos, y repartiendo a los mejores jugadores por pistas que no suelen pisar. Así, Nadal venció en la Grandstand a Jeremy Chardy (6-0 y 6-1) y Federer avanzó en la central deshaciéndose de Joao Sousa (6-4 y 6-3) y se fueron a descansar antes de volver esta tarde para asaltar los cuartos.
Si Federer ganó rápido a Sousa en su vuelta a Roma, Nadal atropelló a Chardy con una puesta en escena impoluta. Nadal, ocho veces campeón en el Foro Itálico y que busca su primer título del año, tardó 66 minutos para infligir a Chardy la tercera victoria en otros tantos partidos, en los que siempre triunfó sin perder set alguno.
El mallorquín, número 2 del ránking ATP, compitió en la pista Grandstand del Foro Itálico en un día anómalo, en el que se deberán jugar dos rondas en el espacio de pocas horas a causa de la lluvia caída el miércoles.
Nadal estuvo intratable y tardó 26 minutos para ganar el primer parcial con un contundente 6-0 ante un Chardy, cuarto finalista en Roma en 2014, que cometió 16 errores no forzados. Rafa, ganador de 17 títulos Grand Slam, se escapó 3-0 también en la segunda manga (nueve juegos seguidos ganados) y perdió el primer juego tras 53 minutos, en un partido que sentenció a continuación con el definitivo 6-1. E
l español se fue del campo ovacionado por la afición, e intentará aprovechar al máximo ahora las pocas horas de descanso que le separan del duelo de octavos de final, que será este mismo jueves contra el georgiano Nikoloz Basilashvili, número 18 del mundo. Nadal ganó los dos precedentes contra el jugador de Tiflis, en Roland Garros 2017 y en el Abierto de Estados Unidos de 2018.