El Open de Australia está cada vez más cerca y este año requiere mayor preparación que nunca. Pero no solo en el sentido físico, sino también en el organizativo. Australia copará gran parte del inicio de la temporada para que los jugadores puedan ir rodándose y habituándose a lo que serán las nuevas condiciones, además de buscando su mejor preparación tras los días que tendrán que pasar de cuarentena en la ciudad de Melbourne.
La temporada comenzará con unos torneos preparatorios y con la fase previa del primer grande del año que en 2021 se jugará en Doha, Catar. De esta forma, los jugadores que se clasifiquen podrán viajar hasta Australia donde tendrán que hacer una cuarentena de 14 días antes de poder salir a entrenar y a competir. Hay que recordar que el torneo comenzará el 8 de febrero, más tarde de lo habitual.
Cuando los jugadores lleguen a Melbourne tendrán la oportunidad de participar en dos torneos ATP 250 que les servirán de rodaje y de puesta a puesta a punto para el Open de Australia, así como para su participación en la ATP Cup. Después llegará el turno de pelear por el primer Grand Slam del año en un momento en el que los puntos ATP seguirán congelados, ya que permanecerán así hasta el próximo mes de marzo, como mínimo.
La organización del torneo australiano ya está llevando a cabo gran parte de los trámites que tiene que hacer para ir acoplando los diferentes preparativos necesarios. Desde la dirección del Grand Slam se ha realizado un cuestionario a los jugadores para que puedan elegir ya cosas como dónde se alojarán, en qué tipo de habituación y en cuál de los hoteles que habrá habilitados. Estos hoteles serán el Crown y el Grand Hyatt.
También han tenido la oportunidad de informar a la organización sobre si siguen algún tipo de dieta especial, tanto alimenticia por costumbres, creencias y pensamientos, así como por posibles alergias o incompatibilidades alimenticias. Además, han comunicado también quienes serán sus compañeros de entrenamiento durante esos primeros días en los que ya puedan salir.
Nadal y Bautista eligen
El protocolo del torneo exige que los jugadores solo podrán entrenar con un jugador la primera semana, es decir, formando una pareja, y que será más adelante cuando a esa pareja pueda unirse otra, formando un grupo de entrenamiento cerrado de cuatro jugadores.
De momento, los dos jugadores españoles que más opciones tienen de dar guerra en el torneo, y que serán los principales exponentes de la armada nacional, ya han elegido a sus parejas. Se tratan, como no, de Rafa Nadal y de Roberto Bautista, los dos jugadores nacionales que, a priori, más posibilidades tienen de llegar lejos en el torneo.
El número 2 del mundo ha elegido al joven Jannick Sinner, una de las promesas del tenis italiano y que ya se ha dejado ver en importantes torneos en este 2020, especialmente contra Rafa Nadal. Sinner se ha medido al balear tanto en el Master 1000 de Roma como en Roland Garros, poniéndole en muchos momentos en dificultades gracias a su gran talento. Por su parte, Roberto Bautista llevará a cabo su preparación junto a Daniil Medvedev, reciente maestro del tenis tras ganar a Dominic Thiem en la final de las ATP Finals.
[Más información: El mundo árabe continúa su lavado de imagen: Catar conquista el tenis y los Juegos Asiáticos]