"Destronado", "Cae el Rey Nadal", "partido que entra en la leyenda del tenis". Así ha contado hoy la prensa francesa la derrota este viernes del vigente campeón de Roland Garros, Rafa Nadal, ante el serbio Novak Djokovic.
L'Equipe dedicó su portada de la edición impresa para retratar a Nadal con una mueca de impotencia, en la parte izquierda, mientras Djokovic aparece en la fotografía exultante con los brazos abiertos.
El periódico recuerda que Nadal no perdía un encuentro en Roland Garros desde hace seis años, precisamente ante el serbio, y analiza la capacidad que Nole tuvo para entrar en el partido después de ir 5-0 abajo en el primer parcial. En la portada titula que el encuentro ha sido "el más hermoso de la historia del torneo".
Le Parisien, una cabecera popular, habló de "la derrota del Rey" (Nadal tiene 13 trofeos de Roland Garros) y el canal público Franceinfo opina que el partido entró en la leyenda del tenis, destacando especialmente los 93 minutos del tercer set, cerrado con un 'tie break' para Djokovic.
Todos medios subrayaron además la derogación extraordinaria autorizada por la Presidencia francesa que permitió a los espectadores de pista la Philippe Chatrier quedarse una media hora más que lo establecido por el toque de queda debido a las restricciones por la Covid-19.
Prensa en Serbia
La prensa serbia, por su parte, celebra este sábado la victoria de Djokovic contra Nadal, en "una batalla épica" anoche para llegar a la final de Roland Garros.
"A través de Nadal hasta la final", titula el diario Politika, que habla de un "partido inolvidable" de Djokovic contra "el rey de tierra batida".
"Djokovic y Nadal jugaron otro partido épico, y decir eso no basta para describir lo que han mostrado los dos mejores tenistas de hoy", agrega el rotativo.
Elogia que "era un duelo que valía la pena ver (...) porque ases de este talante no aparecerán en los terrenos del tenis en los próximos cien años".
El rotativo señala que el serbio tendrá la oportunidad en la final contra el joven griego, Stefanos Tsitsipas, de ganar otro Gran Slam, con lo que, de triunfar, sumaría 19 títulos y se acercaría a la plusmarca compartida por Nadal y Roger Federer, con 20.
El diario deportivo Sportski zurnal titula "Nole iluminó París", en un partido que duró más de cuatro horas, de ellas, 93 minutos sólo en el tercer set.
Señala que este triunfo es "un paso gigante" hacia el título del mejor de todos los tiempos.
Añade que de imponerse en la final, Djokovic sería el primer jugador de la "era Open", desde 1968, en ganar al menos en dos ocasiones cada uno de los cuatro Grand Slam (Melbourne, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
[Más información: Rafa Nadal no quiere dramas: "No se puede ganar 15 o 16 veces"]