El joven tenista español Carlos Alcaraz, número 55 del mundo, que este domingo logró su primer pase a unos cuartos de final de un Grand Slam tras vencer por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0 al alemán Peter Gojowczyk, 141 en la clasificación de la ATP, reivindicó que su clasificación no es producto de la casualidad, sino de su buen tenis.
"La verdad es que soy un chico ambicioso, que siempre quiere más y, por lo tanto, estar ahora mismo en cuartos de final es algo increíble. No esperaba estar en esta posición, pero creo en mí, en mi juego y en cómo esto rindiendo en el campo", apuntó Alcaraz, que necesitó tres horas y 31 minutos para llevarse el triunfo.
En este sentido, Alcaraz, que nació el mismo día en el que su entrenador Juan Carlos Ferrero llegó a la final del Abierto, en el 2003, dijo que "pensándolo un poquito en frío, podría estar aquí ahora mismo, perfectamente, en este Grand Slam y en los que viene".
El jugador español insistió que se ha sentido con mucha confianza antes de llegar al Abierto y, eso, ha incidido, se ha visto reflejado en la manera en la que le están saliendo las cosas en Flushing Meadows.
Destacó que el partido del viernes frente a Stefanos Tsitsipas le dio mucha confianza y puso de relieve que su rival, al igual que él, busca ganar. "Hay que dar lo mejor si quieres llevarte el triunfo y olvidarte del anterior", agregó.
Récord en la Era Open
Tampoco le da mayor importancia a que ahora ya sea el cuarto finalista más joven de la Era Open, desde el año 1968, aunque reconoció que eran buenos datos.
"La verdad que impresionan un poquito, pero se quedarían en nada si luego no llegas a donde lo han hecho los mejores jugadores de la historia, pero siempre pensando que eres tu mismo el que debes seguir el camino para alcanzar la meta soñada, que es lo más importante", reflexionó Alcaraz, único jugador español de los 12 que entraron en el cuadro principal del torneo.
Alcaraz, que admitió que no había disfrutado tanto en el partido como en el de tercera ronda, cuando dio la gran sorpresa de vencer al griego Tsitsipas, tercer favorito del torneo, dijo que su filosofía en el campo nunca cambia.
De nuevo, a la pregunta sobre las referencias que tiene como jugador de tenis y, en concreto, sobre las figuras de Rafa Nadal y Ferrero, Alcaraz insistió en que todos los buenos tenistas para él son válidos, pero, como es lógico, los campeones españoles, que siempre han estado más cercanos en su crecimiento deportivo, cuentan con una gran influencia.
"Me encanta ver vídeos de ambos, pero sobre todo me encanta ver tenis, lo máximo que pueda. De Juan Carlos me he visto vídeos, pero millones de Rafa con la única filosofía de intentar aprender al máximo, pero sobre todo cosas nuevas", señaló Alcaraz.
Alcaraz también dijo que su lema cada vez que está al lado de las grandes figuras, como sucede con Nadal, es el de "intentar hablar poco y escuchar mucho, que es cuando se reciben las buenas cosas".
Espera Auger-Aliassime
En cuanto a su próximo rival, mientras Alcaraz daba la rueda de prensa, en la pista central Arthur Ashe Stadium el estadounidense Frances Tiafoe y el joven canadiense Felix Auger-Aliassime, de 21 años, mantenían un gran duelo para decidirlo. Será el segundo de estos, número 15 del mundo, el que se mida al español por el pase a semis.
[Más información: Alcaraz es mucho Alcaraz: histórico pase a cuartos de final del US Open]