Garbiñe Muguruza sigue en la pelea en las WTA Finals tras ganar durante la madrugada del viernes al sábado a la checa Barbora Krejcikova (2-6, 6-4 y 6-4). La tenista española, que cayó derrotada en la primera jornada contra Pliskova, se jugará el pase a las semis contra Kontaveit, ya clasificada para la siguiente ronda tras ganar sus dos partidos iniciales.
Muguruza, quinta del ránking del mundo, se muestra optimista de cara a sus opciones de pasar de la fase de grupos en Guadalajara, México. Así lo aseguró este viernes tras conseguir la victoria que la mantiene con vida: "Me siento con confianza, es un grupo duro pero tengo opciones de clasificarme. Me debo preparar bien y descansar, será un duro partido en busca de la clasificación", dijo en referencia al duelo del domingo contra la estonia Kontaveit.
Muguruza fue de menos a más para vencer en tres sets, tras caer en el primero, a Krejcikova y mantenerse con vida en la competición entre las mejores jugadoras del mundo.
Mejor con la altitud
Después de perder 2-6 el primer set con numerosos errores no forzados y un bajo rendimiento con su primer servicio, Garbiñe mejoró y sumó su primera victoria en el certamen, en el que, según confesó, se adapta cada vez mejor a la altitud de la ciudad sobre el mar, 1.566 metros.
"He notado en momentos importantes que la pelota vuela más y hay frustración; me he notado mejor con las horas en pista, con el avance del torneo espero estar mejor el domingo. Ahí voy, sufriendo pero saliendo adelante", señaló.
La española explicó que trabajar el saque y evitar los errores es importante, lo cual ha trabajado con su equipo para contrarrestar la dificultad de la altitud. "La clave en la altura es jugar concentrada en cada bola, no arriesgar demasiado. Si te despistas un poco la pista no te ayuda, el saque y cuidar las jugadas es decisivo", confesó.
Garbiñe reconoció estar emocionada por mantenerse con buenas posibilidades de acceder a la fase de las cuatro mejore y agradeció a la gente de Guadalajara por apoyarla. "El público ha sido espectacular, es uno de los públicos mejores con los que he jugado; me han nutrido de energía. Cada vez que vengo a México me siento mimada, bienvenida y eso me hace jugar bien; he jugado en muchos sitios y puedo decir que el público marca una diferencia en ánimo sobre todo si es a favor", concluyó.
El domingo Muguruza buscará quitarle el invicto a Kontaveit, que pasa por un excelente momento de forma y ya está clasificada a semifinales, mientras en el otro partido del grupo la checa Karolina Pliskova enfrentará a compatriota Krejcikova.
[Más información: Rafa Nadal: "Me parece un poco egoísta que la gente no se quiera vacunar"]