Volver a la pista ya era una victoria para Juan Martín del Potro y en eso se quedó su regreso 956 días y cuatro operaciones después. El tenista argentino, que no jugaba un partido desde 19 de junio de 2019, cayó este martes en su debut en el Abierto de Argentina ante su compatriota Federico Delbonis (6-1 y 6-3). Del Potro ya había adelantado que estaba ante sus últimos partidos como profesional.
Del Potro, de 33 años, ganó el primer punto gracias a una pelota larga de Delbonis y generó la ovación del público. Sin embargo, el número 42 del mundo ganó el primer parcial sin mucho esfuerzo por 6-1 ante un Del Potro impreciso que se movió con lentitud, pero sin gestos de dolor.
El exnúmero 3 del mundo, campeón de la Copa Davis en 2016, del Abierto de los Estados Unidos de 2009 y doble medallista olímpico (plata en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012), intentó sacar ventaja con el saque y con su poderosa derecha, pero tuvo varios errores no forzados, sobre todo en el primer parcial.
Delbonis, por su parte, aprovechó la falta de ritmo de su rival y buscó constantemente que Del Potro tuviese que moverse lo más posible. El mejor momento de 'La Torre de Tandil' fue durante la primera mitad del segundo parcial, en el que llegó a estar 1-2 y 2-3 arriba al mantener sus saques.
El zurdo consiguió la rotura en el séptimo juego, mantuvo sus saques, volvió a quebrar en el noveno y ganó el segundo parcial por 6-3. Cuando el partido estaba 6-1 y 5-3, Del Potro se retiró a llorar y el estadio se puso de pie para vitorearlo.
Del Potro, de 33 años, no jugaba desde el 19 de junio de 2019 y se sometió a cuatro cirugías en la rodilla derecha para intentar volver al circuito, la última en marzo pasado: "Yo venía haciendo mucho esfuerzo durante tres meses para poder jugar acá, tenía que tomar la decisión de jugar o de parar y ponerle un punto al sufrimiento, dejar al tenis a un costado y ver una alternativa para que la rodilla me funcione para la vida", dijo tras el partido.
Esa fue la octava operación que tuvo que realizarse el argentino, que se operó la muñeca derecha en 2010 y se sometió a tres cirugías en la muñeca izquierda entre 2014 y 2015: "Ahora que jugué, eso ya pasó. Ahora vuelvo a retomar el camino que necesito para vivir sin dolor la vida. No va a ser con el tenis ahora porque no es compatible y porque ya sufrí demasiado. Tengo que mejorar mi pierna porque me cuesta vivir. Hay casos en el tenis de jugadores que cierran la persiana y después milagrosamente vuelven por una cosa u otra, esa ventana la voy a dejar abierta siempre", añadió.
En el aire su retirada
En enero de este año confirmó que volvería a jugar tras poco más de dos años y medio en el Abierto de Argentina (y después en el Abierto de Río de Janeiro), pero días después sorprendió al anunciar que probablemente esté ante sus últimos partidos: "Si lo de hoy fue la última vez, me voy feliz. A partir de ahora el tenis queda a un costado hasta que pueda mejorar mi pierna. Si logro eso, ahí volveré a poner otras cartas sobre la mesa y veré qué hago", explicó.
[Más información: Juan Martín del Potro se retira: su desgarrador discurso para decir adiós al tenis]