Rafa Nadal continúa con su inmaculado inicio de temporada. 15 partidos oficiales y 15 victorias. Además, acumula ya tres torneos en su palmarés después del conseguido este domingo en Acapulco. Con su victoria ante Norrie acumula ya cuatro coronas mexicanas y sigue cuajando un inicio de 2022 espectacular.
Su siguiente parada será el Master 1000 de Indian Wells. Por delante tendrá dos semanas para descansar y retomar los entrenamientos antes de volver a la pelea. Ha sido una semana muy positiva para él con victorias de prestigio como la conseguida en semifinales ante el nuevo número uno del mundo Daniil Medvedev. Así analizó en rueda de prensa cómo han sido estos días y dejó una importante reflexión para los más jóvenes.
Controlar las emociones
"En mi vida he tenido una gran capacidad de autocontrol. No me he sentido muy especial cuando las cosas me han ido muy bien ni muy desgraciado cuando me han ido mal. Intento tener una actitud y un estado emocional intermedio, tranquilo y ver las cocas de una manera más relajada".
Partido duro ante Norrie
"Tiene un juego incómodo y te hace pensar. Ha mejorado en muchos aspectos. Tiene la virtud que hace sentir al rival que no puede jugar con comodidad y te hace tomar decisiones difíciles. Ha tenido una proyección el último año increíble. Es una victoria de prestigio, en un torneo en el que había cinco de los seis mejores del mundo y es un título más que añadir a mi carrera y, además, es un 500".
Cambio en su situación
"Estaba sentado en la silla, viendo el vídeo del torneo, y me decía cómo cambian las cosas en un periodo tan corto. He pasado de casi no poder entrenar a estar en un muy buen nivel. Es verdad que durante este tiempo, he mantenido una buena actitud y una buena capacidad de trabajo. Jamás hubiera imaginado estar en la posición que estoy ahora mismo".
Efectividad más que brillantez
"No ha sido el día en el que he tenido mis mejores sensaciones ni he estado mejor. He jugado con oficio. Las finales son para ganarlas".
Muy buen estado físico
"No he perdido un set en todo el torneo y los dos partidos más o menos largos me he sentido bien físicamente. Es un torneo exigente para mí a nivel físico por la humedad, pero me siento bien. Ahora tengo dos semanas antes de Indian Wells".
El paso del tiempo
"Se valoran muchos más las victorias ahora que cuando eres un niño de 18 años. En mi carrera hay muchos torneos que han dejado una huella importante. Confío que Acapulco sea un lugar en que la gente tenga un buen recuerdo de mí cuando no pueda volver. Yo guardaré un buen recuerdo en mi corazón".
La gestión del éxito
"Me considero un súper afortunado de la vida. He conseguido hacer de uno de mis hobbies de niño una parte importante de mi vida y mi trabajo. Sería muy desagradecido tener una actitud más negativa de la cuenta o romper raquetas. Hay mucha gente en el mundo que lo pasa mal como para ver que gente que la vida le sonríe prácticamente en todos los sentidos está enfadada y no está valorando la suerte que tenemos".
"Es una premisa que siempre he tenido presente y supongo que es la educación que recibí en mi casa cuando era pequeño. Unos ciertos valores potentes que al final se te quedan para el resto de tu vida y yo he creído en ellos. Me esfuerzo día a día para alagar esto el máximo tiempo posible y que, dure lo que dure, intentar disfrutarlo al máximo".
[Más información: Rafa Nadal sigue imparable y gana el Abierto de Acapulco para subir en el ranking ATP]