Carlos Alcaraz entrará en el Top 10 de la ATP con 18 años, 11 meses y 20 días. Lo hará oficialmente el lunes, cuando la organización haga pública su lista. El tenista de El Palmar se convertirá así en el noveno jugador más joven en entrar entre los diez mejores del mundo. Este hito le une aún más a su ídolo, Rafa Nadal.
El Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ha confirmado una realidad: Alcaraz ya está entre los mejores del mundo. Este viernes, el murciano tuvo una jornada gloriosa ganando primero a Jaume Munar, en octavos de final, e imponiéndose luego a Stefanos Tsitsipas para obtener el pase a semis. La derrota de Cameron Norrie a manos de Álex De Miñaur culminó la faena.
La diferencia entre el británico y Alcaraz era de solo 110 puntos. Tras el Godó se dará el sorpasso del español, que se situará como uno de los tenistas más jóvenes de la historia en llegar tan arriba. Lo consigue siendo casi un mes mayor que cuando lo hizo hace 17 años Nadal, siendo este el único en activo que le supera en precocidad.
En esa lista están por delante los estadounidenses Aaron Krickstein (17 años y 11 días), y Michael Chang (17 años, 3 meses y 21 días), el alemán Boris Becker (17 días, 7 meses y 16 días), los suecos Mats Wilander (17 años, 10 meses y 20 días) y Bjorn Borg (17 años, 11 meses y 28 días), el también estadounidense André Agassi (18 años, 1 mes y 8 días), el ruso Andrei Medvedev (18 años, 9 meses y 7 días) y Nadal (18 años, 10 meses y 22 días).
17 años después, mismo día
Lo más curioso de todo, que ahonda más en la relación entre ambos tenistas, es que Alcaraz entrará por primera vez al Top 10 de la ATP el mismo día que lo hizo Nadal. Como coincidencia, el tenista balear también saltó entre los mejores del circuito tras disputar el Trofeo Conde de Godó. Fue en 2005, en su caso.
Hace más de tres lustros, Nadal explotaba en las pistas. Se presentó al Godó de aquel año habiendo ganado antes otros tres torneos en el curso y triunfó en Barcelona. Ganó en la final al actual entrenador de Alcaraz, Juan Carlos Ferrero, en tres sets (6-1, 7-5 y 6-3). Gracias a ese éxito se colocó séptimo del ranking ATP.
Alcaraz sigue los pasos históricos de Nadal. Casi que los está calcando. Su objetivo ahora es rematar la faena y ganar su primer Godó, pero el verdadero desafío llegará entre la última semana de mayo y la primera de junio que se disputa el Roland Garros. ¿Podrá Carlos ganar su primer Grand Slam siendo solo un mes mayor que cuando lo logró Rafa?