La polémica en torno a la sustancia que inhala Novak Djokovic durante esta edición de Wimbledon se cierra. Las dudas que había levantado el jugador de tenis serbio durante uno de los parones en el partido ante Tim van Rijthoven. Generó confusión durante el partido de octavos de final cuando hizo un gesto hacia su box, señaló su botella y luego se la llevó a la boca. El contenido son polvos de bebida energética sin mezclar.
"Los líquidos eran pociones mágicas que mi fisio prepara en su laboratorio", bromeaba Djokovic en el Open de Australia 2020. En ese momento comenzaron las dudas sobre las sustancias que estaba consumiendo durante los encuentros. Se trata de una nueva moda entre los tenistas, más concretamente sus preparadores. Explican que asimilan mejor y más rápido las propiedades con este método, de forma que tienen una activación inmediata en el encuentro.
The Telegraph explica que nada sugiere que pueda tratarse de sustancias ilegales y aseguran que "parece ser una bebida energética sin mezclar o un polvo isotónico". "Realmente no obtendrías ningún beneficio al hacerlo a mitad del partido, pero estoy seguro de que esto es isotónico. Muchos jugadores comenzaron a comer polvo sin agua. Es principalmente cosas antes del entrenamiento porque les da una especie de escalofrío. Imagino que es asqueroso en la garganta", apuntan.
Explican que esta decisión puede venir motivada porque las bebidas deportivas mixtas isotónicas generalmente contienen de 40 a 80 gramos de carbohidratos por litro, que tiene la misma osmolaridad que los fluidos corporales y puede ser una forma efectiva de rehidratarse. Novak Djokovic está cambiando su dieta este año después de sufrir unos problemas de alimentación que le afectaron a su actividad competitiva.
Durante los encuentros también es habitual que 'Nole' coma dátiles, algo que mantiene altos sus niveles de energía. Fue hace cuatro años cuando decidió quitarse el gluten, algo que le convirtió en un "hombre diferente" en 18 meses: "Mi vida cambió porque había comenzado a comer los alimentos adecuados para mi cuerpo, de la manera que mi cuerpo exigía". Djokovic ha estado este año bajo el foco por su rechazo a la vacunación contra el Covid-19.
[El todo o nada de Djokovic: Nadal en el horizonte y la necesidad de hacer Wimbledon suyo]
El polvo isotónico es fácilmente digerible y repone los carbohidratos rápidamente cuando los niveles de energía deben permanecer altos durante una competencia intensa y de élite. Dichos suplementos generalmente se toman disolviendo el polvo en agua y luego se beben antes o durante el ejercicio para garantizar que el cuerpo pueda rendir al máximo. Tomado con agua suaviza el sabor metálico además de rehidratar el cuerpo.
Los productos isotónicos se pueden usar para cargar los niveles de energía antes del rendimiento o se usan a menudo durante los deportes de resistencia para restaurar la energía que se ha perdido durante el ejercicio. Los suplementos varían en fuerza dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio.