La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado este jueves que el juez de silla italiano Francesco Totaro ha sido suspendido provisionalmente, a la espera de la consideración completa de los cargos de amaño de partidos.
La suspensión provisional se otorgó bajo la sección F.3 de las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis de 2022: "La ITIA puede en cualquier momento imponer una suspensión provisional, incluso antes de que se haya emitido un aviso de infracción mayor, antes de una audiencia o en cualquier momento después de una audiencia pero antes de que se emita una decisión por escrito".
Totaro es un árbitro de nivel nacional de Italia y su suspensión provisional comienza a partir de la fecha del 22 de junio de 2022.
La ITIA es un organismo independiente establecido por los órganos rectores internacionales del tenis para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.
Hace pocos meses vimos un caso similar sobre amaños en el tenis en España, pero no por parte de los árbitros, sino de los propios tenistas. Los acusados de amañar partidos reconocieron los hechos el pasado mes de mayo y pactaron con la Fiscalía una condena total de dos años de cárcel, el límite para entrar en prisión si no se cuenta con antecedentes penales.
[La Policía detiene a 10 personas por presunto amaño de partidos de la RFEF y la Liga de Gibraltar]
Los catorce acusados de la trama, entre los que se encontraban los exjugadores de tenis Marc Fornell y Marcos Torralbo, asumieron tres meses de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal y un año y 9 meses más por el de corrupción en el deporte, en concurso medial con el delito continuado de estafa. Asimismo, deberán pagar una multa de 3 euros diarios durante 5 meses; es decir, de 450 euros.
En un primer momento, el Ministerio Público pedía para ellos un total de 8 años de prisión. Al inicio de la vista, el tribunal comunicó la modificación del escrito de acusación del fiscal, Pedro Martínez Torrijos, quien rebajó sus peticiones tras reconocer a todos ellos la atenuante de reconocimiento de los hechos delictivos.
Una trama organizada
La investigación policial destapó la existencia de dos grupos que lucraron ilícitamente mediante sus apuestas realizadas en locales de azar, asociadas a los partidos de tenis que disputaban algunos de los acusados u otros jugadores, quienes, a cambio de una remuneración, alteraban los resultados de los sets, juegos o puntos, conforme a lo acordado previamente. De esta forma, beneficiaron a quienes habían apostado a favor de ese resultado.
El Ministerio Público también refería en su escrito a un segundo grupo, liderado por los ciudadanos armenios Armen Melkumyan y Artur Ajaryan y que ejercía de intermediario. Además, los beneficios obtenidos por esta práctica fueron ocultados utilizando a otras terceras personas.
En el momento de su detención, que se produjo en octubre de 2018, el tenista barcelonés Marc Fornell (1982), considerado el líder de toda la trama, figuraba en el puesto número 438 del ránking mundial. El 31 de diciembre de 2018 fue suspendido de la competición oficial.