Djokovic vence a Casper Ruud en Turín e iguala a Federer como maestro de maestros con 6 ATP Finals
El jugador serbio ha barrido en la gran final al pupilo de la Rafa Nadal Academy en dos sets para consagrarse como campeón tras una semana intensa (7-5, 6-3).
20 noviembre, 2022 20:54Novak Djokovic está de vuelta. El tenista serbio se ha proclamado campeón de las ATP Finals en Turín tras barrer en la final a Casper Ruud. El jugador noruego, pupilo de la Rafa Nadal Academy, no pudo hacer frente al vendaval del serbio y terminó cayendo en dos sets por 7-5 y 6-3. [Narración y estadísticas: Djokovic 2-0 Ruud].
El ganador este año del Grand Slam de Wimbledon era el máximo favorito a levantar el título al comienzo de la semana. Sin embargo ha tenido que superar unas importantes molestias físicas que afloraron en su duelo contra Daniil Medvedev. No obstante, 'Nole' ha dominado la final con puño de hierro y no ha dado ninguna opción a un Ruud que afrontará el inicio del 2023 con la ambición de desbancar a Carlitos Alcaraz del número uno del mundo.
Otro que querrá atacar pronto la cima del tenis mundial será el propio Novak Djokovic, ya que sí podrá acudir al Abierto de Australia para seguir agrandando su cuenta de grandes trofeos. De momento, lo que ya ha conseguido ha sido colocarse como el tenista que más Copas de Maestros, ahora ATP Finals, tiene de toda la historia, igualado eso sí con Roger Federer, quien también tiene seis en sus vitrinas. Además, esta victoria le permite al serbio poner fin a una sequía de siete años en esta competición.
[Alcaraz: "Toda mi vida he ido con Rafa Nadal y en las ATP Finals también quería que ganara"]
El mejor 'Nole' ha regresado en Turín. El tenista serbio ha cuajado una semana de gran nivel y ante Casper Ruud realizó un partido serio y sin fisuras. Al más puro estilo del jugador balcánico, poniendo el modo martillo y sin dar lugar a la respuesta. Sexto título de la temporada tras los ganados en Roma, Wimbledon, París, Astana y Tel Aviv. Y también seis Copas de Maestros, dejando atrás a Ivan Lendl en ese prestigioso club de las cinco.
Novak Djokovic, sin fisuras
Djokovic se mostró intratable de principio a fin apoyado en una gran derecha. Marcó el tempo desde los primeros golpes obligando a Ruud a levantar dos bolas de break ya en su primer saque. El noruego descubrió a las primeras de cambio lo que le esperaba en la final de Turín. Consiguió salir vivo del primer escollo y también del segundo. Con 4-3 a su favor, Djokovic tuvo una nueva oportunidad de rotura, pero la dejó escapar.
Eso sí, estaba acorralando a su presa antes de cazarla e hincarle el diente. Casper consiguió aguantar hasta su saque del 6-5 y ahí se derrumbó. Primero estrelló un revés fácil en la red y le dio la primera bola de set al serbio. 'Nole' presionó el siguiente saque del noruego que tras un breve intercambio terminó echando otra bola larga y certificando su primera caída.
El primer set, dentro de la superioridad de Djokovic, había estado igualado. Sin embargo, en el segundo la historia fue diferente. El exnúmero uno del mundo hizo los deberes pronto y con 2-1 en el marcado presionó con todo el saque de Ruud hasta romperle. Cogió fuerza en el marcador y tras ganar su servicio se puso 4-1 en el marcador. Esa foto, más haber perdido la primera manga, fue una losa demasiado pesada para un jugador que todavía está en construcción a pesar de que ya es aspirante a número uno del mundo.
[Wimbledon permitirá usar ropa interior oscura a las mujeres durante su ciclo menstrual]
Djokovic se limitó a ganar sus saques y aunque presionó a Ruud con 5-2 en el marcador, terminó cerrando el triunfo en el juego siguiente. Victoria por la vía rápida y casi cómoda para un auténtico depredador de títulos y récords. El próximo año podrá acudir a las ATP Finals con el reto de la séptima corona que le permitiría romper la historia.