Noticia importante en el entorno de Rafa Nadal. Francis Roig, quien ha sido durante las últimas dos décadas una de las personas más importantes de su equipo, ha decidido dar un paso al lado y abandonar sus trabajos con el ganador de 22 torneos de Grand Slam.
Francis comenzó a trabajar junto a Rafa cuando este era solo un chaval que despuntaba en el tenis y que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. Roig formó junto a su tío y exentrenador Toni Nadal el núcleo duro de preparadores del jugador manacorí, función que ha seguido desempeñando durante el periplo en el que Carlos Moyá se convirtió en su entrenador principal.
El campeón español ha querido tener unas bonitas palabras para despedir a Francis Roig, una persona que ha marcado su carrera profesional, pero también su vida personal. Se ha mostrado muy agradecido por haber contado con su ayuda y con su apoyo durante su extensa carrera y es que el preparador del mejor tenista de la historia ha sido clave para guiar una carrera que ha estado marcada por el éxito durante los últimos lustros.
[Rafa Nadal conquista el premio que le faltaba en el tenis: "Tengo muchas ganas de que llegue 2023"]
Rafa ha destacado la presencia de Francis desde sus inicios junto a su tío Toni Nadal, ahora director de la Rafa Nadal Academy y entrenador de Felix Auger-Aliassime: "Os quería comunicar que Francis Roig deja el equipo. Francis ha sido una persona importante en mi carrera y le estoy muy agradecido por todos estos años de trabajo y amistad. Cuando empezamos a trabajar juntos yo era un niño y junto a mi tío Toni, empezábamos en el circuito".
Por su parte, Nadal quiso destacar la vía de Roig como persona que conoce a la perfección el universo de la raqueta en todas sus vertientes: "Francis es un gran técnico que conoce muy bien el tenis y me ha ayudado mucho a ser cada vez mejor. Sólo tengo palabras de agradecimiento y le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto".
La reestructuración del equipo
Este cambio supone uno más en la profunda remodelación que ha ido haciendo Nadal de su entorno más cercano y que arrancó con la salida de su tío Toni y con la llegada de Carlos Moyá, quien figura como su primer entrenador desde el año 2018. El último en aterrizar en el 'clan Nadal' fue su amigo Marc López, con quien ganó la medalla de oro en la modalidad de dobles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Ahora, a esa llegada se une también la salida de Francis Roig y es que para unos puedan entrar, otros tienen que salir. El barcelonés ha dedicado su vida al completo al tenis ya que después de terminar su carrera como jugador se pasó a los banquillos. Además de formar parte de la carrera de Rafa Nadal ha guiado a otros grandes campeones españoles como Albert Costa, Alberto Berasategui o Feliciano López. Además, junto a Costa formó parte también de la capitanía del equipo de la Copa Davis que salió vencedor en los años 2009 y 2011.
Rafa y Francis comenzaron su camino a partir de la temporada 2005, la cual supuso la explosión definitiva del campeón balear. Ese mismo año sumó su primer título de Roland Garros con el que daba comienzo a su impresionante trayectoria. Roig llegaba para transmitir a un jovencísimo Nadal toda su sabiduría después de haber estado activo en el circuito desde el año 1987 teniendo sus mejores éxitos en los cuadros de dobles, donde ganó hasta 9 títulos.