La empresa Kosmos no seguirá vinculada a la Copa Davis. La compañía que preside Gerard Piqué tomó esta decisión después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no accediera a renegociar la tasa que esta marca se comprometió a abonar y que alcanzaba los 40 millones de euros por cada una de las ediciones.
Al no poder llegar a un acuerdo entre ambas partes, el contrato queda extinguido y Kosmos abandonará uno de sus grandes proyectos, el de la Copa Davis, unos años después de irrumpir en el mundo del tenis con un revolucionario formato de esta histórica competición. El compromiso inicial de esta compañía era el de invertir cerca de 3.000 millones de dólares por un espacio de tiempo de 25 años, pero esta tasa que debía pagar anualmente ha dado al traste con este compromiso.
Este cánon se ha convertido en el detonante de la ruptura de las relaciones entre ambas partes. Pese a que Kosmos insistió activamente en tratar de rebajar la cantidad a abonar por cada edición, la ITF se cerró en banda a rebajar sus pretensiones y por eso la empresa de Gerard Piqué quedará desvinculada de la Copa Davis.
[Así se quiere llevar Gerard Piqué la Copa Davis de Madrid a Abu Dhabi: 177 millones de euros]
Ya durante la pandemia, y en los años posteriores, la ITF sí que accedió a recibir menos dinero a cambio de la Copa Davis. Las cifras fueron notablemente inferiores a los 40 millones de euros, pero ahora la Federación Internacional de Tenis a recobrado sus pretensiones iniciales y no quiere bajar ni un ápice las cifras.
Problemas para Kosmos
Con la tasa que debía abonar Kosmos por cada edición de la Copa Davis, lo cierto es que el margen de beneficio prácticamente se esfumaba. De esta forma, apenas resultaba rentable para la empresa de Gerard Piqué estar al mando de esta histórica competición.
[La Copa Davis se muda a Abu Dabi: acuerdo millonario por cinco años]
No obstante, la Copa Davis, dentro de su revolucionario formato, ha ido cambiando ya que ha ampliado el número de sedes. En lugar de concentrar la competición en una única ciudad, como en Madrid durante los primeros años, en este 2022 el torneo se ha llegado a jugar en lugares como Valencia, Hamburgo, Bolonia, Glasgow o las finales en Málaga.
Los patrocinadores en torno a la Copa Davis han aumentado en estos años gracias al aumento de la visibilidad de la competición, pero no ha sido suficiente para mantener a Kosmos en torno al torneo. Pese a esta ruptura, la empresa de Gerard Piqué seguirá realizando negocios en el tenis.