La defensa de Rafa Nadal de su título en el Abierto de Australia arrancará contra el británico zurdo Jack Draper. Novak Djokovic, por su parte, comenzará su andadura en el primer major de la temporada en el otro lado del cuadro y contra el canario Roberto Carballés.
El debut de Nadal será contra el número 40 del mundo, ante el que nunca se ha enfrentado en su carrera. Su segundo enfrentamiento en el torneo también es uno de los peores que le podían tocar en estas fases iniciales, midiéndose contra el ganador del Nakashima - McDonald.
El ruso Daniil Medvedev debutará frente al estadounidense Marcos Giron, el noruego Casper Ruud ante el checo Thomas Machac, el griego Stefanos Tsitsipas frente al francés Quentin Halys y el italiano Matteo Berrettini ante el británico Andy Murray en lo que será el partido estrella de la primera jornada.
[Naomi Osaka desvela la verdadera razón de su ausencia en Australia: anuncia su embarazo]
Sin Carlos Alcaraz por lesión, Nadal encabeza el cuadro del torneo en el que busca ganar su 23 Grand Slam. Para Djokovic, el gran favorito, sería el 22 por lo que empataría con Rafa en caso de llevarse la victoria. El serbio, eso sí, deberá enfrentarse a los problemas físicos que viene arrastrando los últimos días.
Nadal llega en la peor racha de resultados de su carrera: solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos. Sin embargo, el español es de los que más tiempo lleva en Australia preparándose para el torneo. Primero fue en Sídney, donde disputó la United Cup, y ahora en Melbourne, a donde llegó la pasada semana.
Potencial camino de Nadal hasta la final: Draper - Nakashima/McDonald - Nishioka - Khachanov/Tiafoe - Medvedev/Hurkacz - Tsitsipas/Aliassime/Sinner - Djokovic/Ruud
A pesar que partía como primer cabeza de serie, la suerte no ha estado de su lado en el sorteo del cuadro. Además de esas dos primeras rondas de cierta complejidad, a Nadal le podría esperar en octavos el tenista que le eliminó en el último US Open: France Tiafoe.
En el horizonte de cuartes aparece el otro finalista del año pasado, Medvedev, ahora caído hasta el puesto 8 del ranking ATP. En unas hipotéticas semifinales, los potenciales rivales más fuertes serían Tsitsipas, Aliassime o Sinner y la final más probable sería contra Djokovic. Casper Ruud, número 3 del mundo, es la siguiente mayor fuerza por el otro lado del cuadro.
Potencial camino de Djokovic hasta la final: Carballés - Dellien/Qualy - Dimitrov - De Miñaur/Carreño - Rune/Kyrgios/Rublev - Zverev/Berrettini/Ruud/Fritz - Nadal/Tsitsipas/Medvedev/Auger-Aliassime.
Mientras tanto, Djokovic tendrá un inicio de torneo más suave con Carballés en primera ronda y Dellien o un jugador de la ronda 'qualy' en la segunda. Además, no sería hasta cuartos de final (con Rune, Kyrgios o Rublev como potenciales peligros) que no se enfrentaría a un rival que de verdad le pueda poner contra las cuerdas.
Djokovic tiene margen para dejar atrás sus problemas físicos y empezar con buen pie su vuelta al Abierto de Australia tras la deportación del año pasado. De cara a las semis, más allá de Ruud, las amenazas son un Zverev que se prueba tras una larga lesión, Berrettini y Fritz.