Malas noticias, aunque esperadas, para Rafa Nadal. Se han confirmado sus ausencias para los torneos de Doha y Dubái debido a la importante lesión que se produjo en el Abierto de Australia. El jugador balear no quiere correr para no tener que lamentar males mayores y ha tenido que decir adiós a los dos eventos en los que estaba inscrito.
Cuando Rafa Nadal confirmó su lesión, rápidamente se establecieron unos plazos mínimos en los que tendrá que estar de baja. Estos iban desde las seis a las ocho semanas. Es decir, alrededor de dos meses alejado de la circulación, aunque no de las pistas. El tenista español, después de un primer periodo de reposo y tratamiento podría regresar a la actividad y a los entrenamientos de manera gradual.
Sin embargo, para competir tendría que pasar mucho más tiempo. Nadal estaba inscrito tanto en el torneo de Doha como en el de Dubái, pero finalmente no podrá disputar ninguno de los dos. Al campeón de 22 Grand Slam le hacía especial ilusión acudir a Dubái, un certamen en el que no participaba desde hacía 15 años. Tendrá que esperar hasta 2024 como mínimo.
[Toni Nadal da la cara por Rafa: "En su ánimo no está retirarse por ahora"]
Estas malas noticias eran esperadas dentro del entorno del jugador manacorí ya que no se quieren correr riesgos en su vuelta a las pistas. El objetivo es poder llegar a la gira de tierra batida de nuevo a pleno rendimiento. Aunque ello suponga sacrificar el primer viaje a Estados Unidos. El regreso de Nadal se espere que llegue en Indian Wells, pero este se producirá con una alarmante falta de rodaje.
Rafa sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Dolencia que se produjo en el encuentro de segunda ronda del Abierto de Australia contra Mackenzie McDonald. El español no se retiró del torneo, pero jugó mermado durante casi todo el choque hasta que terminó cayendo. Una eliminación que pocos esperaban dada la enorme confianza que siempre genera Rafa por su carácter heroico, pero que estaba cantada después de esa dolencia física.
Nadal estaba inscrito en las entry lists del ATP 250 de Doha, el cual empieza el próximo 20 de febrero, y también del ATP 500 de Dubái, que arrancará el día 27. Dos torneos que debían seguir dando forma al estado físico y tenístico del balear después del Abierto de Australia. El jugador español no regresaba a Emirato Árabes Unidos desde el año 2008, pero tampoco podrá ser este curso.
Dudas para Indian Wells
El de Manacor ha desaparecido de la web de ambos torneos y sigue arrojando dudas e incógnitas sobre su recuperación, la cual tendrá que esperar al menos unas semanas más. Rafa está rozando ya el mes de ausencia y la mira está puesta en un partido de exhibición que tiene el tenista zurdo en Las Vegas junto a Carlos Alcaraz.
[Carlos Alcaraz y su devoción por Roger Federer: "Es el Leo Messi del tenis, yo amaba su juego"]
Este encuentro está fechado para el 5 de marzo. Parece la fecha clave para regresar pocos días antes de que arranque Indian Wells, torneo que comienza el 8 del mismo mes. Y después, sin descanso alguno, rumbo a Miami. Estos dos Masters 1.000 serán el final del tramo inicial del curso sobre pista rápida antes de poner rumbo a la tierra batida con torneos como Montecarlo, el Conde de Godó, Roma o Madrid antes de llegar a Roland Garros.
Nadal tiene por delante ahora la defensa de muchos puntos que podrían provocar su caída desde el sexto puesto del ranking incluso hasta más allá del Top10. Primero cederá los 500 de su victoria en Acapulco, donde no participará. Después, defiende 600 como finalista en Indian Wells. Si su regreso se aplaza hasta Miami, Rafa podría registrar una caída nunca antes vista en su trayectoria.